Quizás siempre has visto que el hielo se derrite con el calor, lo cual es lo más común que ocurra, pero ¿qué pasa cuando el ambiente no es caluroso sino muy frío? ¿Qué hacemos si tenemos terrenos con hielo o nieve, y no disponemos de alguna fuente de calor o son muy costosas? Y más exactamente ¿Qué hacemos durante la época de invierno, si queremos derretir el hielo?

Pues una alternativa accesible para derretir el hielo sin usar calor es la sal para el hielo. Para esto, puedes acudir a nuestra empresa, Sal Roca es una empresa especializada en la venta de Sal para hielo, y hoy queremos explicarte mejor por qué la Sal es una excelente opción.

¿Por qué se derrite el hielo con la sal?

Revisemos por qué se derrite el hielo con la sal a través del significado de las palabras: derretir y fundir.

Derretir es pasar de un estado sólido a líquido, mientras que fundir es convertir algo sólido en líquido, en ambos casos, usualmente a través de calor, aunque estas conversiones pueden producirse a través de reacciones químicas entre dos o más elementos.

Claramente, el hielo expuesto al calor se derrite convirtiéndose en agua. Y si queremos hacer que este proceso se replique, en un ambiente sin calor, usaremos la sal para el hielo para convertir el hielo en agua salada. Veamos cómo.

¿Cómo funde la sal el hielo?

Si algo es verdaderamente interesante de observar, es como funciona la sal para el hielo. Así que, veamos lo que ocurre en el encuentro entre el agua (H2O), dado que el hielo es agua congelada y la sal (NaCl o Cloruro de sodio), lo que nos lleva a un ámbito realmente científico. Esto se puede observar en un simple acto casero: Coloque en el refrigerador, 2 vasos con hielo, añadiendo una cucharadita de sal a uno solo de los vasos, y podremos observar el ritmo al que se va descongelando el hielo en cada vaso.

La reacción química de la sal sobre el hielo logra que se cree una fina capa de agua, que deriva en la creación de agua salada, lo que acelera el proceso en el cual la sal funde el hielo. Dado que el agua se congela a 0 °C, mientras que al agua salada necesita de temperaturas bajo cero para congelarse, se seguirá creando agua salada y estaremos presenciando el proceso de como funde la sal el hielo.

Derretir el hielo con sal

Este procedimiento en el cual la sal funde el hielo se puede ver como una forma de derretir el hielo con sal. Ante la pregunta: ¿Podemos derretir el hielo con sal? La respuesta es sí, porque la creación continua de finas capas de agua cuando la sal entra en contacto con el hielo, lo que realmente está logrando es la generación de agua salada y, por ende, lo que hacemos es derretir el hielo con sal.

Debido a esta reacción entre los dos elementos, agua y sal, es que se utiliza en algunos lugares, la sal para el hielo durante las nevadas, a fin de mantener despejadas diferentes áreas en nuestras comunidades como carreteras, rampas y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation