¿Cómo utilizar la sal para combatir los puntos negros y espinillas?

¿Cómo utilizar la sal para combatir los puntos negros y espinillas?

Los beneficios de la sal son tantos que llegan a abarcar aspectos relacionados con la belleza y el cuidado del cutis.

Todas las personas sufren de acné al menos una vez cada cierto tiempo. Cuando el acné es severo, lo más recomendable es tratarlo con un dermatólogo, pero en el caso de espinillas o puntos negros casuales, que aparecen por estrés o algún factor en la alimentación que influya, existen una serie de remedios y trucos caseros a tener en cuenta para combatirlo, ahorrándose el costo que podría llevar comprar productos más elaborados que al final generarán los mismos resultados.

En este caso, el recurso estrella es la sal, la cual tiene muchísimos usos, no sólo en la gastronomía como puede creerse. A nivel de tratamientos estéticos para la piel, la sal destaca por su efecto exfoliante, como reductora de poros, es antiséptica y astringente, que fusionada con otros ingredientes genera resultados aplaudibles.

Tratamientos con sal que puedes hacer en casa para combatir puntos negros y espinillas

Agua con sal

Este tratamiento se puede llevar a cabo de dos maneras. La primera es un tónico astringente que puedes usar por las noches. La segunda es para ocasiones especiales, en esos días en los que el acné ataca sin piedad, pues al ser tan fuerte el tratamiento es importante realizarlo únicamente cuando sea necesario.

El agua tibia con sal puedes usarla por las noches, luego de lavar tu rostro o después de desmaquillarte y tener la piel limpia. Puedes enjuagarte con el agua salada o usar un disco de algodón humedecido de agua tibia con sal y pasarlo por todo tu rostro para remover cualquier residuo de maquillaje que pueda quedar. Esto funciona como un tónico astringente, ideal para pieles mixtas a grasas.

  1. Una cucharada de sal marina y una cucharada de agua destilada. Si no consigues agua destilada puedes utilizar agua potable común, pero el agua destilada es ideal para tratamientos de belleza por su pureza.
  2. Agrega dos gotas de aceite de rosa mosqueta. Hidrata, cicatriza y limpia las impurezas de la piel.

En un recipiente, mezclar todo, y con el rostro previamente limpio, (enjuagar con agua tibia para abrir los poros) humedece un disco de algodón con la mezcla y pásalo de forma circular en las zonas afectadas, dejando actuar por diez minutos. Al pasar los minutos retirarla con agua tibia. Si la mezcla incomoda sobre la piel, pica o nota alguna reacción, retirar antes del tiempo.

Sal y leche

Esta combinación actúa de forma limpiadora y restaurando el pH natural de la piel, su uso, al menos dos veces por semana, ayudará a desaparecer los puntos negros.

  • Dos cucharadas de leche líquida
  • Una cucharada de sal

Mezcla los dos ingredientes; obtendrás un líquido un poco espeso y con textura. Aplica la mezcla de forma circular (teniendo el rostro limpio) sobre la zona afectada cubriéndola muy bien. Déjala actuar por diez minutos y enjuaga con agua.

Cabe destacar que la sal podría generar irritaciones o resecar la piel, su uso no debe ser excesivo y se recomienda aplicar crema hidratante facial luego de realizar cada uno de los tratamientos.

sal

La sal es un elemento esencial para la vida y nuestra principal fuente de sodio, lo que nos ayuda a estar en buenas condiciones de salud. Ingerida en las cantidades adecuadas, la sal nos permite mantener el equilibrio de agua y otros fluidos en nuestro cuerpo.

La sal también colabora con la actividad eléctrica del organismo y evita los calambres musculares, entre otras cosas. De allí que sea indispensable estar atentos al consumo de sal durante todas las edades de la vida del ser humano.

Especialmente, en niños y adolescentes, quienes necesitan sal enriquecida con flúor y yodo para un desarrollo y crecimiento adecuados.

Beneficios de la sal

La sal contribuye con el buen funcionamiento del cuerpo de diversas formas:

  • Manteniendo el equilibrio del PH de la sangre, al extraer el exceso de acidez de las células.
  • Introduciendo agua en las células, lo que contribuye a una adecuada hidratación.
  • Ayudando a transmitir impulsos nerviosos y así apoyar el buen trabajo de nuestras neuronas.
  • Coadyuvando a la relajación muscular, por lo que previene calambres musculares.
  • Como medicamento, ya sea descongestionando las vías nasales o cicatrizando heridas pequeñas.

Recomendaciones de consumo

La sal es cloruro de sodio, es decir, que la sal está compuesta por una molécula de sodio y una molécula de cloruro (NaCl).

Así que, aunque parezcan sinónimos, el sodio y la sal, no son lo mismo, al menos, no molecularmente hablando. Hacemos esta distinción, porque lo que realmente está reglamentado dentro del consumo humano es el sodio y no la sal.

Por ello, en las recomendaciones de consumo plasmaremos la equivalencia entre los gramos a consumir de sodio y los gramos a consumir de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el consumo recomendado de sodio de la siguiente forma:

  • Para los niños, se recomienda no ingerir nada de sodio o sal antes del primer año y luego, ingerir 0,6 gramos de sodio o su equivalente de 1,5 gramos de sal al día hasta los 12 años.
  • Para los adolescentes, se recomiendan 0,8 gramos de sodio o 2 gramos de sal al día.
  • Para los adultos, el consumo máximo de sodio recomendado es de 2 gramos al día, lo que equivale a 5 gramos de sal (aproximadamente una cucharadita de café).
  • Para los deportistas, se recomiendan hasta 6 gramos de sodio al día o 15 gramos de sal, ya que ayudan a sustituir los minerales perdidos por el sudor.
  • Para la tercera edad con riesgo de enfermedades cardiovasculares, se recomienda rebajar el consumo de sodio, a fin de reducir la tensión arterial, a 1,5 gramos de sodio o 3,75 gramos de sal al día.

Estas recomendaciones consideran las necesidades de yodo y flúor, para niños y adolescentes, establecidas conjuntamente con la UNICEF en 1993, durante su Congreso Anual en Ginebra.

Por ello, las recomendaciones de consumo consideran la ingesta de sal enriquecida con flúor y yodo, a fin de aprovechar todos los beneficios de la sal.

Son muchos los aportes de la sal y su importancia para la salud, por lo que hay que prestar atención a su consumo durante nuestra alimentación diaria.

riesgo cardiovascular

El 14 de Marzo es el día en el que se hace énfasis en dar a conocer los motivos de las enfermedades de hipertensión, los riesgos y consecuencias de los problemas cardiovasculares y las curiosidades y los métodos para prevenirlos a corto o largo plazo. Llevar una vida saludable, depende en gran medida de cuidar la alimentación, y usar la sal común de mesa con inteligencia es una parte fundamental. El consumo excesivo de sal es uno de los principales motivos del aumento de la presión arterial.

La alta presión arterial o la hipertensión es un motivo significativo cuando se trata de enfermedades cardíacas o accidentes/daños cerebrovasculares, ubicándose en los primeros puestos de los motivos de muertes en España y estados Unidos.

Read More →

curiosidades

La sal ha estado presente en la vida del ser humano desde la antigüedad. Su uso ha marcado nuestra historia al repercutir sobre la economía, la política y las costumbres culinarias de muchas sociedades. Hoy día la utilizamos en diversos procesos industriales y, a nivel alimentario, tanto de forma comercial como doméstica. Sal Roca es un distribuidor de sal de amplia experiencia que ofrece sus productos para muchos de estos procesos. Conozcamos algunas curiosidades sobre este producto indispensable en nuestra vida..

Read More →