Características de las Sales Minerales

Las sales minerales pueden encontrarse en el organismo de los seres vivos, a pesar de que muchos de éstos no la producen, sino que deben adquirirlas a través de algunos alimentos.

Para Sal Roca es importante compartir información respecto a la sal y sus diferentes tipos. En cuanto a las sales minerales, estas se clasifican en macrominerales, microminerales y según qué tan soluble sean en el agua.

Tipos de Sales minerales

Sales macrominerales

Son las sales minerales que el cuerpo necesita diariamente para mantenerse, llegando a necesitar una cantidad que alcanza los 100mg. Entre estas se encuentran:

  • Calcio: Ayuda a fortalecer los huesos, además el calcio también puede encontrarse en los músculos y sangre. Puede ingerirse a través de productos lácteos, legumbres y algunos vegetales.
  • Fósforo: Provee energía y proteínas al cuerpo, fortalece los huesos. Tal y como sucede con el calcio se requiere un aporte similar y se obtiene en fuentes similares como huevos, leche, pescado, carnes, entre otros.
  • Sodio: los músculos requieren de sodio para un buen funcionamiento. Controla la presión arterial y regula la cantidad de líquidos corporales. Puede encontrarse en la sal de uso doméstico, vegetales y carnes procesadas.
  • Potasio: Ayuda al funcionamiento de músculos y sistema nervioso, también regula los líquidos corporales. Se ingiere mediante frutas, pescado, carnes y hortalizas.
  • Magnesio: Es un mineral esencial en el proceso metabólico del cuerpo, para los músculos y el sistema nervioso. Puede ser adquirido a través de vegetales de color verde oscuro, legumbres, cereales, entre otros.

Características de las Sales Minerales

Sales microminerales

Estas sales minerales son las que el organismo requiere en menor medida, en una cantidad por debajo de los 100mg. Entre ellas se encuentran:

  • Hierro: Está vinculado con la hemoglobina, glóbulos rojos, y ayuda a la oxigenación de los pulmones. El hierro se consigue en legumbres, frutos secos, hígado, huevos, entre otros.
  • Zinc: Este mineral se encuentra en todas las células del cuerpo, tejidos de la piel y algunos órganos. Los alimentos que aportan zinc son pescado, carnes, frutos secos, entre otros.
  • Yodo: Mejora el funcionamiento de la glándula tiroides y controla el organismo. Se consigue en pescados, mariscos y sal yodada, para aquellos alérgicos a alimentos provenientes del mar.
  • Flúor: Mantiene el esmalte de los dientes y los huesos, por eso muchas dentífricos lo componen, aunque se recomienda no usarse en los dentífricos de niños, también produce hormonas. Las fuentes que lo proveen son algunas verduras y hortalizas, té, café, entre otros.

Sales insolubles o precipitadas

Este grupo de sales minerales, son insolubles al agua y cristalinas, pueden encontrarse en organismos como erizos de mar, animales vertebrados y plantas. Las sales minerales insolubles son las siguientes: Carbonato de calcio, fosfato cálcico y silicatos.

Sales solubles o disueltas

Se encuentran en medios acuosos junto son sus iones o electrolitos, que son llamados cationes y aniones. Tienen funciones nutrientes, catalíticas y algunas de ellas son parte de moléculas importantes como el ión ferroso o férrico, el ión magnesio y el ión calcio, también tienen función osmótica y función reguladora.

Criterios para elegir al mejor proveedor de Sal

Hay una serie de criterios que se deben tener en cuenta al momento de elegir a un proveedor de sal, los cuales van más allá del buen precio y la calidad. Lo que hay que evaluar para elegir al mejor proveedor, son los detalles, como que comparta la misma visión de tu empresa o el comportamiento que muestra previo a la entrega de la mercancía, cosas que harán la diferencia.

Recuerda que la elección exitosa del proveedor de sal determinará el desarrollo de tu empresa o negocio. Que cuentes siempre con el mismo producto que desees, a tiempo y manteniendo su calidad, y si ocurre algún fallo en el producto luego de su entrega, pueda responder con cambios de productos o garantías seguras.

Criterios para elegir al mejor proveedor de Sal

Factores a tener en cuenta en la elección de tu proveedor de sal ideal:

Conoce a tu proveedor

Cualquiera que elijas deberás saber un poco acerca de su trabajo y desempeño en el área, el tiempo que lleva en el mercado, la responsabilidad con sus clientes, puntualidad en entregas y su ubicación. Asegúrate de conocerle bien antes de tomar una decisión.

Clientes y reputación

Busca opiniones y referencias de clientes que hayan tenido contacto directo con el proveedor, así conocerás que tan buena o mala es su reputación, con cuantas empresas ha trabajado, entre otros.

Relación precio y calidad

Éstas dos deben ir en conjunto, pues no es conveniente adquirir productos a menor precio pero con una calidad pésima, lo ideal es encontrar un proveedor con precios accesibles y buena calidad, el balance perfecto entre ambas cosas. Es importante que los precios que ofrezcan se ajusten a tu presupuesto, pues además de ello deberás sumar el traslado, embalaje, entre otras cosas. Asegúrate de que el proveedor pueda facilitar planes de pago o descuentos cuando se amerite.

Garantías

Este punto es tan importante como el precio y la calidad, es necesario que el proveedor pueda responder a problemas que se presenten con el producto luego de su entrega. Verificar si están capacitados para cambios de mercancía, devoluciones, asesorías y atención al cliente en general.

Ubicación

Con motivo de ahorrar costos en traslado y tiempo esperando por los insumos, es recomendable conseguir un proveedor de sal de calidad que se encuentre lo más cerca posible.

Flujo de trabajo del proveedor

Al trabajar con un proveedor grande que posea muchos clientes podrás encontrarte con problemas de disponibilidad para negociar, pues debe cubrir las necesidades de muchos otros. No obstante, esto también tiene sus ventajas, en cuanto a mercancía, podría suplir rápidamente tu negocio porque cuentan con mayor cantidad. En caso de proveedores más pequeños el trato será más íntimo y directo, siendo una opción que puedes tener en cuenta si tu emprendimiento está comenzando o no requieres de grandes cantidades.

Evolución constante

Consigue un proveedor que no tema reinventarse con la finalidad de mejorar sus productos, hacer uso de la tecnología y demás recursos innovadores para mantenerse en el mercado, incrementar su desempeño, distribución de la mercancía y más.

¿Cómo utilizar la sal para combatir los puntos negros y espinillas?

Los beneficios de la sal son tantos que llegan a abarcar aspectos relacionados con la belleza y el cuidado del cutis.

Todas las personas sufren de acné al menos una vez cada cierto tiempo. Cuando el acné es severo, lo más recomendable es tratarlo con un dermatólogo, pero en el caso de espinillas o puntos negros casuales, que aparecen por estrés o algún factor en la alimentación que influya, existen una serie de remedios y trucos caseros a tener en cuenta para combatirlo, ahorrándose el costo que podría llevar comprar productos más elaborados que al final generarán los mismos resultados.

En este caso, el recurso estrella es la sal, la cual tiene muchísimos usos, no sólo en la gastronomía como puede creerse. A nivel de tratamientos estéticos para la piel, la sal destaca por su efecto exfoliante, como reductora de poros, es antiséptica y astringente, que fusionada con otros ingredientes genera resultados aplaudibles.

Tratamientos con sal que puedes hacer en casa para combatir puntos negros y espinillas

Agua con sal

Este tratamiento se puede llevar a cabo de dos maneras. La primera es un tónico astringente que puedes usar por las noches. La segunda es para ocasiones especiales, en esos días en los que el acné ataca sin piedad, pues al ser tan fuerte el tratamiento es importante realizarlo únicamente cuando sea necesario.

¿Cómo utilizar la sal para combatir los puntos negros y espinillas?

El agua tibia con sal puedes usarla por las noches, luego de lavar tu rostro o después de desmaquillarte y tener la piel limpia. Puedes enjuagarte con el agua salada o usar un disco de algodón humedecido de agua tibia con sal y pasarlo por todo tu rostro para remover cualquier residuo de maquillaje que pueda quedar. Esto funciona como un tónico astringente, ideal para pieles mixtas a grasas.

  1. Una cucharada de sal marina y una cucharada de agua destilada. Si no consigues agua destilada puedes utilizar agua potable común, pero el agua destilada es ideal para tratamientos de belleza por su pureza.
  2. Agrega dos gotas de aceite de rosa mosqueta. Hidrata, cicatriza y limpia las impurezas de la piel.

En un recipiente, mezclar todo, y con el rostro previamente limpio, (enjuagar con agua tibia para abrir los poros) humedece un disco de algodón con la mezcla y pásalo de forma circular en las zonas afectadas, dejando actuar por diez minutos. Al pasar los minutos retirarla con agua tibia. Si la mezcla incomoda sobre la piel, pica o nota alguna reacción, retirar antes del tiempo.

Sal y leche

Esta combinación actúa de forma limpiadora y restaurando el pH natural de la piel, su uso, al menos dos veces por semana, ayudará a desaparecer los puntos negros.

  • Dos cucharadas de leche líquida
  • Una cucharada de sal

Mezcla los dos ingredientes; obtendrás un líquido un poco espeso y con textura. Aplica la mezcla de forma circular (teniendo el rostro limpio) sobre la zona afectada cubriéndola muy bien. Déjala actuar por diez minutos y enjuaga con agua.

Cabe destacar que la sal podría generar irritaciones o resecar la piel, su uso no debe ser excesivo y se recomienda aplicar crema hidratante facial luego de realizar cada uno de los tratamientos.

sal

La sal es un elemento esencial para la vida y nuestra principal fuente de sodio, lo que nos ayuda a estar en buenas condiciones de salud. Ingerida en las cantidades adecuadas, la sal nos permite mantener el equilibrio de agua y otros fluidos en nuestro cuerpo.

La sal también colabora con la actividad eléctrica del organismo y evita los calambres musculares, entre otras cosas. De allí que sea indispensable estar atentos al consumo de sal durante todas las edades de la vida del ser humano.

Especialmente, en niños y adolescentes, quienes necesitan sal enriquecida con flúor y yodo para un desarrollo y crecimiento adecuados.

Beneficios de la sal

La sal contribuye con el buen funcionamiento del cuerpo de diversas formas:

  • Manteniendo el equilibrio del PH de la sangre, al extraer el exceso de acidez de las células.
  • Introduciendo agua en las células, lo que contribuye a una adecuada hidratación.
  • Ayudando a transmitir impulsos nerviosos y así apoyar el buen trabajo de nuestras neuronas.
  • Coadyuvando a la relajación muscular, por lo que previene calambres musculares.
  • Como medicamento, ya sea descongestionando las vías nasales o cicatrizando heridas pequeñas.

Recomendaciones de consumo

La sal es cloruro de sodio, es decir, que la sal está compuesta por una molécula de sodio y una molécula de cloruro (NaCl).

Así que, aunque parezcan sinónimos, el sodio y la sal, no son lo mismo, al menos, no molecularmente hablando. Hacemos esta distinción, porque lo que realmente está reglamentado dentro del consumo humano es el sodio y no la sal.

Por ello, en las recomendaciones de consumo plasmaremos la equivalencia entre los gramos a consumir de sodio y los gramos a consumir de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el consumo recomendado de sodio de la siguiente forma:

  • Para los niños, se recomienda no ingerir nada de sodio o sal antes del primer año y luego, ingerir 0,6 gramos de sodio o su equivalente de 1,5 gramos de sal al día hasta los 12 años.
  • Para los adolescentes, se recomiendan 0,8 gramos de sodio o 2 gramos de sal al día.
  • Para los adultos, el consumo máximo de sodio recomendado es de 2 gramos al día, lo que equivale a 5 gramos de sal (aproximadamente una cucharadita de café).
  • Para los deportistas, se recomiendan hasta 6 gramos de sodio al día o 15 gramos de sal, ya que ayudan a sustituir los minerales perdidos por el sudor.
  • Para la tercera edad con riesgo de enfermedades cardiovasculares, se recomienda rebajar el consumo de sodio, a fin de reducir la tensión arterial, a 1,5 gramos de sodio o 3,75 gramos de sal al día.

Estas recomendaciones consideran las necesidades de yodo y flúor, para niños y adolescentes, establecidas conjuntamente con la UNICEF en 1993, durante su Congreso Anual en Ginebra.

Por ello, las recomendaciones de consumo consideran la ingesta de sal enriquecida con flúor y yodo, a fin de aprovechar todos los beneficios de la sal.

Son muchos los aportes de la sal y su importancia para la salud, por lo que hay que prestar atención a su consumo durante nuestra alimentación diaria.

riesgo cardiovascular

El 14 de Marzo es el día en el que se hace énfasis en dar a conocer los motivos de las enfermedades de hipertensión, los riesgos y consecuencias de los problemas cardiovasculares y las curiosidades y los métodos para prevenirlos a corto o largo plazo. Llevar una vida saludable, depende en gran medida de cuidar la alimentación, y usar la sal común de mesa con inteligencia es una parte fundamental. El consumo excesivo de sal es uno de los principales motivos del aumento de la presión arterial.

La alta presión arterial o la hipertensión es un motivo significativo cuando se trata de enfermedades cardíacas o accidentes/daños cerebrovasculares, ubicándose en los primeros puestos de los motivos de muertes en España y estados Unidos.

Read More →