El consumo de sal es fácilmente asociado a algo nocivo para la salud, cuando la realidad es que los beneficios de la sal en nuestra dieta son enormes, bien es cierto que como en la mayoría de las cosas de esta vida no es conveniente el abuso, un uso racional de la sal en nuestra dieta nos traerá muchos beneficios, cometer la equivocación de erradicarla de nuestra dieta puede traer grandes perjuicios. La realidad es que la sal no es solo un condimento con el que aderezar nuestros platos, aparte de esa función potenciadora de los sabores, la sal es uno de los minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Según la OMS la cantidad necesaria de sal al día es de unos tres gramos, la ausencia de esa ingesta diaria puede traer como consecuencias un estado de debilidad manifiesto, por el contrario el abuso de la cantidad de sal ingerida, nos puede llevar a generar por ejemplo hipertensión.
Beneficios de la sal
Nuestro organismo precisa de la sal para las siguientes funciones:
  • para la correcta hidratación del mismo, pues introduce agua en las células,
  • regula los fluidos corporales y controla la cantidad de agua almacenada en el organismo,
  • ayuda al sistema nervioso en su labor de transmitir impulsos al cerebro,
  • ayuda en la relajación muscular.

Los usos de la sal

La sal tiene muchos usos, de algunos de ellos hablamos en este blog, por ejemplo su uso como sal para el deshielo, o de sal para las piscinas, o para condimento de cocina, quizás los dos más conocidos sean el de condimento para la cocina y para conservara alimentos.

  • para condimento de cocina, el uso más conocido sin duda, su papel como potenciador de los sabores de los alimentos, le hace ser el más usado en la cocina,
  • como conservante, tanto de carne como de pescados, es un método muy antiguo para la conservación de alimentos previo a la congelación o al envasado al vacío.

La sal fue empleada en culturas antiguas como moneda de cambio, lo que puede darnos una idea de su gran importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation