sal para nieve

Con la llegada del invierno, la sal cobra relevancia, especialmente en las zonas donde las nevadas son intensas y las carreteras terminan cubiertas de nieve. En todos estos lugares es común que se arroje sal para nieve tras las nevadas e incluso anticipándose a ella, debido a su cualidad de derretir la nieve y deshacer el hielo.

Ahora bien, ¿por qué se echa sal a las carreteras? El efecto de la sal sobre el hielo y la nieve ha sido documentado desde hace mucho tiempo. Según la Sociedad Estadounidense de Química (ASC por sus siglas en inglés), se viene utilizando sal para derretir el hielo de las carreteras desde el año 1930.

¿Cuál es el efecto de la sal sobre la nieve?

Popularmente se dice la sal derrite la nieve, pero la realidad es un tanto más compleja. El hielo se forma cuando el agua alcanza su punto de congelación (0°C), pero el agua salada se cógela a -6°C, por lo que al aumentar la cantidad de sal, el agua necesita cada vez mayor cantidad de frío para congelarse.

Entonces, la sal no derrite el hielo sino que baja el punto de congelación del agua. Esta sería la explicación más sencilla posible para el fenómeno y por tanto, cuando colocamos sal sobre las carreteras, se disminuye el punto de congelación y por consiguiente la nieve que cae termina derritiéndose, garantizando el paso de vehículos con mayor seguridad.

Así, el hielo sobe el pavimento se descongela y mantiene en estado líquido, ya que solo podría congelarse a una temperatura constante que promedie los -21°C.

sal para nieve

¿Cómo se utiliza la sal para nieve en las carreteras y cuánta es necesaria para prevenir que la nieve cuaje?

La sal para nieve, en esencia es sal marina de la misma que utilizamos en la cocina, aunque existen sales específicas para este tipo de superficies. Lo primero a realizar será retirar la nieve acumulada y esparcir sal sobre la superficie, lo cual ocasiona que sus propiedades hagan efecto acelerado y la nieve comience a derretirse.

Para que todo el proceso funcione, el agua debe encontrarse en estado líquido. Esta es la razón por la que se utiliza como medida preventiva, rociando las carreteras con sal antes de que se produzca la nevada y se acumulen placas de hielo. Echar la sal sobre el hielo es menos eficiente porque habría que esperar que la fricción funda el hielo para disolver la sal.

No existe una cantidad específica de sal para nieve que deba utilizarse. Por lo general se agrega sal en abundancia sobre el pavimento pero sin una medida exacta y sin llegar a cubrir todas las zonas. La sal para nieve es perfecta para utilizarse sobre el asfalto y rampas, teniendo una demanda importante por parte de las comunidades de vecinos.

No obstante, el uso de sal también tiene un aspecto negativo, ya que el cloruro de sodio corroe los metales y reseca la piel de la mayoría de animales domésticos tras una exposición continuada.

Grandes provisiones de Sal para las nevadas de invierno

En la época de invierno, el estado se encarga de distribuir grandes toneladas de sal para disminuir el punto de congelación de la nieve, y cada propietario de casa también gusta de tener sal para cuidar el frente de su casa. La sal es un producto económico y fácil de usar; no presenta ningún riesgo mientras sea usada de forma responsable.

Camiones distribuyendo sal por las calles es una de las imágenes más frecuentes durante la época nevada. La venta de sal para nieve es muy importante y elevada en estas épocas frías del año, ya que su uso es la mejor forma de evitar accidentes.

¿Cuál es el efecto que tiene la sal sobre la nieve?

El uso de sal para las nevadas de invierno es popular en todos los países que pasan por esta temporada. Para entender su efecto en la nieve tenemos que apelar a la química. Como ya sabemos, el agua en temperaturas bajo cero se solidifica porque sus moléculas disminuyen velocidad y forman puentes de hidrógeno. Estos puentes se forman por moléculas de oxigeno e hidrógeno que, en temperaturas por encima de los 0° C, se mueven muy rápido y no tienen la fuerza necesaria para unirse; esto cambia cuando las temperaturas descienden y estás moléculas se mueve más lento, provocando que el agua llegue a su punto de congelación.

Grandes provisiones de Sal para las nevadas de invierno

En este proceso químico es donde intervienen los compuestos de la sal. La sal está formada por iones de cloro y sodio, los cuales, al estar en contacto con el agua, atraen unos a las moléculas de oxígeno y otros a las de hidrógeno. Este proceso rompe los puentes de hidrógeno y el agua no se congela y necesita de temperaturas muchos más bajas para poder solidificarse.

Importancia de la sal en invierno

Para el desarrollo normal de la vida urbana, el uso de la sal para despejar el paso de vehículos en carreteras y la circulación de peatones es imprescindible en el invierno. Su bajo costo y su fácil manipulación la convierten en la mejor opción como medida de asegurar el flujo de actividades urbanas en los meses nevados.

Aunque existen debates sobre su impacto ambiental, se asegura que mientras se use siguiendo el protocolo adecuado y no se suministre de forma irresponsable e insegura, el uso de sal para las nevadas de invierno sigue siendo la mejor opción, incluso en los países del norte de Europa que han puesto la pauta en cuestiones de cuidado ambiental.

Se recomienda usarla antes de que comience la nevada para un resultado más eficaz, aunque si no se toma la previsión necesaria, distribuirla después también funciona, solo que tardará un poco más de tiempo en lograr su cometido.

Mientras se discuten otras alternativas, por ahora la venta de sal para nieve es el gran negocio y la opción más accesible, tanto por el precio como por su manipulación que no conlleva ningún riesgo y la aplicación que es bastante sencilla.

Sal Roca distribuye sal para nieve y sal para hielo, imprescindible en las temporadas más heladas del año. Cuando las temperaturas bajan y las heladas no se hacen esperar, no está demás tener un poco de sal debajo de la manga. Los caminos y carreteras congeladas fácilmente pueden guiar al desastre, las condiciones que enfrentamos bajo cero pueden causar desde pequeños a grandes incidentes, y además de muchas precauciones que podemos tomar para prevenir accidentes, la sal es siempre una opción primordial, ya que ayuda a descongelar en gran medida las superficies.

Read More →

Sal para hielo

A pesar de que sabemos que nos espera una temporada de invierno, nunca se está preparado lo suficiente para una gran nevada. Cualquier información que nos facilite los días durante esta época es gratamente recibida.

No es un secreto que la sal es uno de los mejores aliados que se puede tener durante una nevada o helada. Tanto la sal para el hielo  como la sal para la nieve  son perfectas para despejar el camino y poder transitar de manera más segura, evitando accidentes.

Read More →

Sal para nieve y hielo

Sal para hielo y nieve, en Sal Roca os ofrecemos nuestros productos para estos días de invierno que vienen. Winter is coming!!! El hielo en las rampas y aceras de nuestras propiedades pueden ocasionarnos auténticos quebraderos de cabeza. Disponemos de productos en distintas presentaciones para todas estas necesidades.

Read More →