recipiente con sal

La sal, ese ingrediente esencial en la cocina, tiene una vida más allá de nuestros platos, y, además, es muy interesante.

Por ejemplo, en la industria desempeña un papel fundamental en una enorme variedad de procesos, y es de eso de lo que te vamos a hablar hoy de que la sal, ahí donde la ves, tiene un valor importantísimo en diferentes procesos y sectores indispensables para tu día a día.

#01.-¿Sabías que…?

Lo primero de todo, vamos a darte unas pinceladas para luego ampliar un poco más los usos de la sal:

… es un conservante natural,

Desde la época romana, se ha utilizado para conservar alimentos como el pescado y la carne, porque deshidrata las bacterias e impide su crecimiento.

… es un agente de limpieza,

Se utiliza en la fabricación de jabones y detergentes, ayuda a eliminar la grasa y la suciedad, dejando las superficies limpias y desinfectadas.

… es un regulador de la temperatura,

Se utiliza en la industria frigorífica para ayudar a mantener los alimentos frescos, además se emplea en la fabricación de hielo seco.

… es un “ablandador” del agua, 

Se utiliza en los suavizantes de agua para eliminar minerales que causan la dureza del agua.

… es clave en la fabricación de vidrio,

Se utiliza para ayudar a fundir la arena y otros materiales, que luego dan lugar al vidrio.

… es un agente de teñido, 

Se utiliza en la industria textil para fijar los colorantes que colorean las fibras, evitando así que destiñen en la elaboración y el lavado.

…, por último, es fundamental en la producción de papel  

Se utiliza para blanquear el papel y mejorar su resistencia.

De todos esos usos, vamos a destacar dos de ellos:la industria química y la industria textil.

hojas de papel blanco

Productos químicos derivados de la sal

A través de diferentes procesos químicos, principalmente la electrólisis, se obtienen una gran cantidad, y variedad, de productos, todos a partir de la sal común. 

Uno de los más conocidos, el cloro, para potabilizar agua, en piscinas y en la producción de productos de limpieza.

Otro esencial en la industria es el PVC, para, entre otros, pesticidas, medicamentos y plásticos.

Para el pulpeado del papel, la sosa cáustica en un producto en el que también interviene la sal para su fabricación, a la vez que para jabones y el teñido y acabado de telas, como te comentamos en el punto anterior.

Uno más, la lejía, que tiene multitud de usos diarios que seguro que conoces, ya sea en hogares, hospitales, o industria alimentaria para asegurar la desinfección en superficies y alimentos.

Y no nos olvidemos de los productos de higiene personal, más allá del jabón, de sales de baño u otros cosméticos que emplean la sal como uno de sus elementos fundamentales para conseguir su calidad y sus resultados.

Importancia de la sal en la industria textil

La sal, principalmente en forma de salmuera (agua con una alta concentración de sal), se utiliza en diversas etapas del proceso textil, para dar lugar a telas más resistentes al desgaste y a la decoloración, con colores más brillantes y duraderos.

Es, además, un producto natural y biodegradable, lo que la convierte en una opción más sostenible en los procesos de producción.

Fijación de colorantes 

Ayuda a que los colorantes se adhieran de forma más firme a las fibras textiles, actúa como un mordiente, creando un enlace más fuerte entre el tinte y la tela, y así evita que los colores se desvanezcan con los lavados.

Blanqueamiento 

En los procesos de blanqueamiento para eliminar las impurezas de las fibras y mejorar su brillo.

Curtido de pieles 

En la industria del cuero, para extraer la humedad de las pieles y prepararlas para el proceso de curtido, ayuda a preservar la piel y a darle mayor resistencia.

Estabilización de pH

Mantiene un pH adecuado en los baños de teñido y otros procesos químicos, para garantizar resultados más consistentes.

 

La sal es una de las materias primas más importantes de la industria, su bajo costo junto a que es abundante y muy versátil la colocan en una posición privilegiada para que se utilice con asiduidad en los procesos de fabricación en, como vemos muy variados sectores.

En Sal Roca somos distribuidores de este tipo de sal para la industria, solo tienes que visitar nuestra web y ver todos los productos, que tenemos a tu disposición.

cuenco de sal

La sal, ese ingrediente tan común y esencial en nuestras cocinas, tiene una larga lista de aplicaciones fuera de la gastronomía, larga y muy interesante, hablamos de emplear la sal en tareas diarias que no te imaginas, con unos resultados sorprendentes.

Más allá de ser un simple condimento, la sal demuestra ser un recurso versátil, con un montón de usos prácticos en el hogar, y te los vamos a mostrar aquí.

Desde la limpieza y el cuidado personal hasta su aplicación en el jardín y la mejora del ambiente doméstico, te dejamos una muestra de cómo puedes aprovechar las propiedades de la sal fuera de la cazuela.

La sal en tu cocina (pero no en tu plato)

Sin salir de la propia cocina, tienes unos usos en los que no te esperas que puedes emplear sal con resultados sorprendentes.

Limpieza de ollas y sartenes quemadas

Perfecta para eliminar manchas difíciles de ollas y sartenes, solamente espolvorea sal sobre la superficie quemada, agrega un poco de agua, y deja reposar durante unos minutos. 

Ya solo tienes que frotar con una esponja o cepillo, la abrasividad de la sal ayuda a desprender los residuos sin dañar el material.

Eliminar el mal olor del refrigerador

Para mantener tu refrigerador libre de malos olores, coloca un pequeño recipiente con sal en uno de los estantes, la sal absorberá los olores desagradables, dejando un ambiente más fresco.

Limpiar superficies de cobre

Si tienes utensilios de cocina o decoraciones de cobre, puedes restaurar su brillo mezclando sal con vinagre o limón. 

Aplica esta mezcla sobre el cobre, frota suavemente y enjuaga con agua, el resultado será un elemento más reluciente y sin manchas.

Desatascar desagües

Para desatascar un desagüe, vierte media taza de sal seguida de una olla de agua caliente, la sal ayuda a descomponer los residuos acumulados y el agua caliente los empuja por el desagüe (podemos decir que trabajan en equipo).

sal para desatascar desagües

La sal en el cuidado personal

Pasamos a los usos en los que la sal se pone de tu parte de una manera más personal, directamente en tu cuerpo, ayudando a que te veas y te sientas mejor.

Exfoliante natural

Mezcla sal con aceite de oliva o de coco para crear una pasta, masajea suavemente esta mezcla sobre la piel en movimientos circulares, luego enjuaga con agua tibia.

 Esto ayuda a eliminar células muertas y deja tu piel suave y radiante.

Baños relajantes

Agregar sal al agua de tu baño ayuda a relajar los músculos y aliviar la tensión.

 La sal de Epsom, en particular, es conocida por sus propiedades relajantes y desintoxicantes, disolver una taza en el agua de la bañera y sumergirse durante 20-30 min,  es una experiencia revitalizante que te invitamos a probar.

Tratamiento para el acné

La sal tiene propiedades antibacterianas que colaboran en el tratamiento contra el acné.

 Mezcla sal con agua tibia y aplícala en las áreas afectadas con un algodón, deja actuar durante unos minutos y luego enjuaga, así consigues reducir la inflamación y limpiar los poros.

La sal en la jardinería 

Ahora salimos al exterior, donde vas a ver otros usos en los que te ayuda la sal.

Control de plagas

La sal puede ser utilizada como un repelente natural para plagas, basta con espolvorear alrededor de las plantas, o en las áreas donde has visto caracoles y babosas. 

La sal deshidrata a estos invasores, y los mantiene alejados de tu jardín.

Mejorar el pH del suelo

En pequeñas cantidades, la sal ajusta el pH del suelo en tu jardín.

Es muy importante usarla con moderación, un exceso puede dañar las plantas, solo necesitas una pequeña cantidad en la mezcla con agua, y riega las plantas que requieren un pH ligeramente más alto.

Eliminar hierbas no deseadas

Si tienes problemas con hierbas no deseadas en las grietas de tu camino o patio, espolvorea sal directamente sobre ellas, actúa deshidratándolas y, a la vez, evitando que vuelvan a crecer.

Conservar flores frescas

Añade una pizca de sal al agua del florero, así la mantiene limpia y las flores se conservan mejor estado por más tiempo.

Otros usos prácticos

Por último, te dejamos unos usos más generales en los que puedes aprovechar toda esa “magia” que tiene la sal cuando deja de ser un condimento.

Evita el moho

La sal previene la formación de moho en áreas húmedas, basta con colocar pequeños recipientes con sal en lugares propensos a la humedad, como sótanos y baños, aquí absorberá el exceso de humedad, reduciendo las condiciones que favorecen la aparición y crecimiento del moho

Limpia manchas de vino y sudor

Aplica sal sobre la mancha inmediatamente después de que ocurra, para que absorba parte del vino, y ya luego lava la prenda, o limpia la alfombra, con los productos habituales.

limpiar manchas de vino con sal

Limpia manchas de sudor

Mezcla sal con agua caliente y aplica esta solución sobre la mancha, luego deja actuar durante unos minutos y lava la prenda como lo haces normalmente.

 La sal ayuda a descomponer las proteínas en el sudor, y hace más fácil su eliminación

Desodoriza alfombras

Espolvorea sal sobre ellas y deja reposar durante, al menos, 15 min. luego pasa la aspiradora, verás como absorbe los olores y deja tus alfombras frescas.

“Apaga” incendios 

Bueno, hablamos de pequeños incendios, como una sartén en llamas, entonces puedes usar sal para apagarlo.

 La sal sofoca las llamas al cortar el suministro de oxígeno, por eso es bueno que tengas siempre un recipiente de sal a mano como medida de precaución.

Aumenta la vida de las velas

Sumergir las velas en una solución de sal y agua durante unas horas antes de usarlas ayuda a que se quemen más lentamente y con menos goteo, pero importante, deja secar bien las velas antes de encenderlas.

Descongelar caminos y entradas

En invierno, la sal es muy efectiva para derretir el hielo en caminos y entradas, solo necesitas espolvorear una cantidad sobre las áreas afectadas por la helada para que se derrita más rápidamente y evites resbalones.

 

Muchos son los usos que tiene la sal cuando deja de ser un condimento y muchas son las situaciones en las que te puedes aprovechar de ellos.

Te hemos contado unas cuantas, ahora solo recuerda que tienes una aliada en la sal, ya sea en el puchero como fuera de él.

 

Fábrica de producción de sal

011Pensamos en sal, y, a todos, nos viene a la cabeza esparcida sobre los platos, realzando el sabor de nuestras comidas favoritas.

Sin embargo, existe mucho más, este ingrediente indispensable, tan utilizado y popular, tiene otro mundo más amplio detrás, algo menos conocido, ya sea para tratamiento de aguas, deshielo o, el tema del que te vamos a hablar hoy, la sal industrial.

¿Qué es la sal industrial?

También conocida como sal para uso técnico, o sal de proceso, desempeña un papel esencial en numerosas industrias, desde la de fabricación de alimentos hasta la de purificación del agua.

La sal industrial se distingue por su pureza y composición específica para procesos en los que no se incluye el consumo humano directo.

A diferencia de la sal de mesa convencional, se produce mediante métodos de evaporación a gran escala, garantizando niveles de pureza y uniformidad óptimos para su uso en procesos industriales, sin necesidad de esa fase de refinado por el que pasa la sal que añades a tus platos.

Este tipo de sal tan particular tiene muy variados usos, que, en gran medida, dependen del método que se utiliza para su obtención.

¿Cómo se obtiene la sal industrial? 

Este tipo de sal se consigue por uno de esos tres métodos: evaporación del agua del mar, extracción de las minas de roca halita, en aguas de manantiales o por cristalización de aguas marinas, al que sigue un posterior procesado.

Características de la sal industrial

Cuenta con unas características específicas que la distinguen del resto de sales, de esa a las que estamos acostumbrados y hacen que sea adecuada para aplicaciones industriales alejadas de nuestra cocina.

01.-Pureza 

Una de las más importantes, el método que se utiliza para su obtención, garantiza la eliminación de impurezas y contaminantes, dando como resultado un producto con niveles de pureza que pueden alcanzar el 99.9% de cloruro de sodio.

Se somete a procesos de refinamiento y purificación que eliminan minerales no deseados, como yodo y calcio, para asegurar los estándares de calidad requeridos para su uso.

02.-Granulometría 

La sal industrial se presenta en tamaños de grano variados, que se adaptan a diferentes aplicaciones industriales, desde gránulos finos hasta más gruesos, esta granulometría controlada permite una disolución rápida, y uniforme, en diferentes procesos que se adaptan a las necesidades de aquello a lo que va destinada.

Diferentes tamaños de granos de sal

03.-Estabilidad química

La composición química de esta clase de sal es estable y uniforme, lo que la hace predecible y confiable en aplicaciones industriales críticas, asegurando resultados consistentes en procesos de fabricación y producción delicados.

04.-Alta solubilidad

La sal industrial cuenta con una alta solubilidad en agua y otros solventes, lo que la hace perfecta en procesos de disolución y mezcla, esta propiedad es especialmente importante en aplicaciones como la fabricación de productos químicos, la purificación del agua y la industria alimentaria.

05.-Embalaje

Su envasado, ya sea mediante bolsas de polietileno, en contenedores, a granel, dependiendo de los requisitos del cliente y de su aplicación, garantiza su correcta manipulación.

06.-Costo-efectividad 

Ofrece una solución rentable en la industria, gracias a su disponibilidad a gran escala y su bajo costo, en conjunto la convierten en una opción muy atractiva, bajo el punto de vista económico, para empresas y fabricantes que, así, maximizan eficiencia y minimizan costos de producción.

Aplicaciones de la sal industrial

Su versatilidad se refleja abarcando desde la industria alimentaria hasta la química y más allá, vamos a ver las más destacables:

Industria alimentaria

Desempeña un papel fundamental en la elaboración de montones de productos alimenticios, y no solo para realzar el sabor, si no, además empleada como ese conservante natural que prolonga la vida útil de alimentos como carnes procesadas, pescados enlatados o productos lácteos.

No solo eso, en la panificación, la sal ayuda a controlar la fermentación de la masa y mejorar, tanto textura, como estructura del producto final.

Añadimos, como empleo muy común en esta industria, su aporte en la producción de snacks, aderezos y salsas para equilibrar sus diferentes sabores.

Frascos de alimentos en conserva

Industria química

Clave en la fabricación de una variedad de productos químicos industriales, el cloruro de sodio se utiliza como materia prima en la producción de cloro y soda cáustica mediante el proceso de electrólisis. 

Productos químicos fundamentales en la fabricación de plásticos, de limpieza, PVC, farmacéuticos y muchos otros productos industriales y de consumo.

Purificación del agua 

En el ámbito de la purificación, la sal desempeña un papel esencial en los procesos de desalinización y tratamiento de aguas residuales.

La ósmosis inversa, un método común de desalinización, utiliza membranas semipermeables y presión para eliminar sal y otras impurezas en suspensión del agua de mar, logrando así agua potable, segura y utilizable, para fines agrícolas e industriales.

Industria farmacéutica 

En la fabricación de productos farmacéuticos, se emplea como agente de secado y excipiente para la estabilidad y la biodisponibilidad de los medicamentos.

Además, en la formulación de soluciones salinas y en la producción de sueros intravenosos para rehidratación y reposición de electrolitos en pacientes.

Muchas cápsulas de medicamento

Industria textil 

En procesos de teñido y acabado para mejorar la fijación de color y uniformidad de los tintes en las fibras textiles.

La sal ayuda a abrir las fibras del tejido, permitiendo una penetración más profunda de los colorantes, y asegurando teñidos consistentes y duraderos. 

Además, la sal se utiliza en procesos de lavado y acabado para suavizar y mejorar la mano de los tejidos.

Calidad y seguridad de la sal industrial

Ambos, aspectos críticos en todas sus aplicaciones, los fabricantes de sal industrial están obligados a rigurosos estándares de calidad para así cumplir con las regulaciones sanitarias, y ambientales, de pureza y seguridad del producto final. 

Los sistemas de producción y envasado se llevan a cabo bajo condiciones controladas que evitan contaminaciones y garantizan la integridad del resultado en cada una de las etapas del proceso.

La industria puede que sea uno de los usos menos conocidos de la sal, pero no por eso menos importante, todo lo contrario, es indispensable, al igual que en tu cocina.

Desempeña un papel esencial para que tengamos productos textiles, farmacéuticos, por ejemplo, que cuenten con la calidad y seguridad que los hagan aptos para su consumo y utilización.

En definitiva, la sal es un producto común en el día a día, dentro y fuera de nuestra cocina.

Diferentes tipos de sal

Este ingrediente, aparentemente simple, es fundamental en nuestras cocinas y juega un papel crucial en la preparación de alimentos, no hablamos solo de ese toque de sabor característico, sino que influye, sin duda, en la textura y en la conservación de los alimentos.

Sin embargo, no todas las sales son iguales, y elegir la adecuada marca la diferencia en el resultado final de tus platos.

En Sal Roca estamos convencidos: es esencial conocer los tipos de sal que tenemos en el mercado para emplear el adecuado con cada alimento, vamos a ver si te convencemos a ti.

¿Qué aporta la sal en la cocina?

Mucho, eso todos lo sabemos, pero, a menudo, no le damos la importancia que tiene este ingrediente por lo habitual que se ha hecho en nuestros guisos.

Vamos a destacar, de todos, estos 4 que nos parecen esenciales para conocer todo lo que nos aporta la sal en la cocina.

01. Varía el sabor del resultado

Al igual que los vinos o los aceites de oliva, las sales tienen una amplia gama de sabores y matices que realzan los alimentos y cada una lo hace de una manera particular.

Desde la delicadeza de las escamas de sal marina hasta la intensidad de la sal ahumada, cada tipo aporta su propio sabor único, que te permite experimentar y mejorar tus recetas.

02. Aporta beneficios nutricionales 

Si bien todas las sales contienen principalmente cloruro de sodio, algunas variedades, como la sal marina sin refinar, conservan minerales adicionales como el magnesio, el potasio y el calcio. 

Diversificar el tipo de sal en tu dieta te aporta una mayor cantidad de nutrientes para una alimentación más equilibrada.

03. Nuevas experiencias gastronómicas

Experimentar y apostar por diferentes tipos de sal da la oportunidad de conocer nuevos sabores en tus platos, con texturas, colores y hasta olores, que invitan a descubrir otras formas de disfrutar de tus alimentos favoritos.

Además de que agrega un toque de creatividad y sofisticación a tus guisos de siempre.

Varios recipiestes con distintas muestras de comida

04. Controla tu consumo de sodio

El consumo excesivo de sodio se relaciona con problemas de salud, como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, con esto, variar el tipo de sal, dependiendo de la cantidad que contengan para tus guisos, ayuda a reducir la ingesta de sodio sin sacrificar el sabor. 

Opta por sales más suaves y menos procesadas, como la sal marina o la sal rosa del Himalaya, así sazonas tus platos con menos sal sin prescindir de un sabor delicioso.

¿Todas las sales son iguales?

No, te lo podemos asegurar, solo fíjate en tu supermercado y en la variedad que te pueden encontrar.

Algunas son más ricas en oligoelementos que otras, o varían en sabor, medida del grano, color, composición y solubilidad.

Es lo mismo que pasa con los platos que puedes realizar en tu cocina, son infinitos, lo importante es saber enlazar el tipo de sal con el que vas a preparar, es ahí donde está la diferencia.

Distinta sal, distinto uso

Vamos a hablar de las sales más comunes en las tiendas, las que no te va a resultar nada complicado encontrar y las que seguramente hayas probado ya.

Sal de mesa yodada y sal marina

Seguro que las tienes en casa, cualquiera de las dos, su uso es indistinto, tanto en alimentos crudos, ensaladas, cocinados, muy adecuadas para los guisos de cuchara y los fritos, en todos, su misión es la misma: resaltar su sabor.

Sal marina ahumada 

Sal marina con un proceso de fumado en el que suelen usarse maderas de haya, cerezo o roble, que consigue un color, aroma y un sabor intenso que la diferencia del resto.

Añade textura a carnes al horno, verduras cocidas o salteadas y pescados grasos como el salmón, habitual también en platos vegetarianos a los que se les quiere añadir un toque de sabor de carne, sin necesidad de incluirla en los ingredientes.

Sal Maldon o de escamas

Sobre todo para asados de carne, o verduras a la plancha, en ambos casos, cuando ya están preparados, al retirarlas del fuego, justo cuando se van a consumir, no se trata de que esté durante la cocción, sino cuando se van a comer para sentir su sensación en el paladar.

Digamos que es una sal que se utiliza en el acabado de los platos y para añadir un toque diferente a los aperitivos.

Espárragos con sal Maldon

Sal del Himalaya 

Con ella es habitual condimentar carnes y pescados a la brasa, que, como la anterior, se añade una vez terminado el plato y cuando está listo para consumir.

Son sales en forma de escama, que, por lo general, se aprovecha esta particularidad para añadir su sabor justo cuando están en la boca, una sorpresa inesperada en los platos.

Sal negra

Se emplea mucho en la cocina india, que destaca por su fuerte sabor sulfuroso.

Es aconsejable para quienes no pueden tomar sal por problemas de salud, porque era más suave que la sal común y, para ellos, menos perjudicial, además, es muy apreciada en la cocina vegetariana.

No queremos olvidarnos, en este caso, de su color, aprovéchala para decorar tus platos y sorprender con los aperitivos, creando un contraste muy llamativo con el que llamar la atención de los comensales.

 

Conocer algo que usamos tan a menudo nos permite aprovechar sus propiedades para nuestro beneficio y el de los platos que ponemos en la mesa.

Igual que pasamos unos minutos en los supermercados eligiendo los mejores ingredientes para nuestros guisos, debemos emplear otros en pensar qué sal es la más adecuada para ellos, la que nos consigue los mejores resultados, y con la que vamos a dejar boquiabiertos a nuestros invitados.

 

La sal no deja de sorprendernos, cuando piensas en ella, la imaginas en un recipiente en tu cocina, o dando sabor a tus platos, pero hay mucho más.

La sal te aporta montones de beneficios, y uno de ellos es hacerte olvidar un día terrible y conseguir que lo termines relajado, y con energía, para empezar el siguiente.

Basta con llegar a casa después de un mal día, o sencillamente sin ningún motivo, prepárate un baño con sales de baño del que, seguro, vas a salir como nuevo.

Destacamos hoy este uso diferente de la sal, y veamos por qué nos hace sentir así de bien.

¿Qué son las sales de baño?

Las sales de baño son cristales de minerales que se disuelven en el agua, y te proporcionan esa sensación en todo tu cuerpo con efectos revitalizantes y terapéuticos.

Se trata de minerales pulverizados añadidos al agua que consiguen sensaciones relajantes en tu cuerpo, cuidando tu piel durante ese proceso.

Para explicarlo todo más fácil, los dos ingredientes fundamentales son la sal de mar y, como mineral principal, magnesio, una combinación que consigue hacer olvidar el cansancio y el estrés de quien se sumerge.

Ingredientes básicos de las sales de baño

Ambos, la sal de mar y el magnesio, se combinan y surge la magia.

La razón es que las propiedades que aportan al agua de tu baño de manera independiente, se acentúan una vez que se unen y trabajan en equipo

La sal de mar, actúa en el exterior

La sal de mar se dirige principalmente a tu piel, donde presta mucha atención.

Entre otros, calma el ardor, rejuvenece las células eliminando las muertas, y previene la aparición de manchas, además la mantiene elástica, libre de grasa y suave, sin olvidar que ayuda a la recuperación de los electrolitos que pierdes durante el día.

En definitiva, este integrante del equipo actúa en el exterior cuidando, y protegiendo tu piel, manteniéndola limpia, regenerando los tejidos, y cicatrizando heridas.

El magnesio, actúa en el interior

Por otro lado, tenemos los beneficios que sientes en tu interior, y de eso se ocupa la otra mitad del equipo, el magnesio, cuya facilidad de disolución facilita acelerar el comienzo de los efectos.

Junto a la sal de mar, actúa como tratamiento de dolores musculares y de las articulaciones, relaja y calma los nervios, mantiene en equilibrio de tu sistema nervioso y despeja las vías respiratorias, que completan ese estado de relajación total que sientes al salir del baño.

4 beneficios de las sales de baño

Ya te has hecho una idea de lo que se consigue con un baño de sales en cualquier momento del día, esa sensación de que se sumerge una persona y sale de ese baño otra, muy diferente, mucho más relajada y desestresada.

Chica relajada en una bañera

01.-Relajación profunda

Consiguen que tus músculos se relajen, que entres en un estado en el que sientes estar flotando, tu cuerpo se deja caer, con esa sensación cálida que te hace olvidarte de todo.

02.-Mejora tu sueño 

Un baño de sales, después de un día estresante, consigue que salgas de él y puedas ir directamente a la cama, facilitando un sueño profundo del que vas a despertar sintiendo que, sin duda, has descansado.

Es una manera muy efectiva, y saludable, de combatir el insomnio, si, además, añades elementos que acentúen ese efecto, como lavanda o manzanilla.

03.- Luminosidad a tu piel

La sal tiene una propiedad estética muy importante, y con muchos beneficios para tu piel, la de exfoliar y eliminar las células muertas y dejándola suave y revitalizada.

04.- Desintoxicación total

Consigue eliminar toxinas y equilibrar tus niveles de minerales.

Usar las sales de baño te ayuda a aliviar el estrés mientras que tu cuerpo se desintoxica, tu piel se suaviza y tu mente se va calmando poco a poco. 

Puedes incluir aceites esenciales, flores o plantas secas para completar la experiencia de relajación total tras un baño.

Baño de sales paso a paso

Todos esos beneficios no se consiguen así porque sí, es necesario hacer un uso adecuado, seguir unos pasos muy sencillos para aprovechar la experiencia relajante de añadir sal a tu baño.

chica dándose un baño

Prepara el baño

Llena la bañera con agua tibia, asegúrate de que la temperatura sea agradable y relajante.

Mientras, enciende algunas velas aromáticas, pon música suave y crea un ambiente tranquilo, trata de conseguir el entorno en el que estés más a gusto.

Añade sal en la cantidad adecuada

Agrega la cantidad recomendada de sales en tu baño, generalmente, basta con unas pocas cucharadas, lee las instrucciones del tipo por el que te has decidido, y síguelas.

Es mejor que lo tengas en cuenta, y no te excedas de esa cantidad, hacerlo no aumenta los beneficios, aunque sí los efectos, y puedes llegar a sentir un agobio que te obligue a salir.

Espera a su disolución

No te metas de inmediato, espera a que comiencen a actuar. 

Remueve el agua con las manos para asegurarte de que las sales se disuelven completamente, así aseguras una distribución uniforme de los minerales en el agua.

Sumérgete y disfruta

Un baño de sales reparador se consigue en unos 15-20 minutos, deja tiempo para que los minerales penetren en tu piel, y cumplan sus efectos relajantes y terapéuticos.

No quiere decir que pasado ese tiempo te debas salir o todo se estropee, puedes alargar el baño mientras te sientas a gusto, aprovechando la temperatura del agua.

Una vez que empiezas a sentir frío, o estás incómodo, sal para que los efectos no sean los contrarios a los que buscas.

Enjuágate al salir

Date una ducha con agua templada que elimine los residuos de sal que queden en tu piel, al final, y, por último, sécate con una toalla, suavemente, para mantener la hidratación.

Hidratación final

Lo ideal, es aplicarte una crema hidratante, o aceite corporal, después del baño, así mantienes tu piel suave e hidratada, y retienes estos beneficios durante más tiempo.

Tipos de sales de baño 

Hay diferentes tipos, todas con sus mismos efectos, pero que se dirigen a algún beneficio en concreto, mejor que los conozcas para saber cuál necesitas en cada momento.

sales de baño con lavanda

Sal de Epsom

Es una sal especialmente rica en magnesio, acentúa los efectos que te hemos comentado de este mineral, aliviar dolores musculares y mejorar la circulación.

Sal del Mar Muerto

Este caso, por el contrario, amplifica los efectos que produce la sal marina, y se centra en mejorar tu exterior, dejando la piel nutrida y protegida de los agentes externos.

Sal Rosa del Himalaya

Como la anterior, se centra en ayudar a tu piel, tiene grandes propiedades desintoxicantes, y un alto contenido de minerales esenciales que se unen al magnesio, para aumentar, todavía más, esa sensación de bienestar.

Sal de lavanda

Añadir este ingrediente botánico a la sal favorece esa relajación y te proporciona un efecto de calma y serenidad.

Tanto añadir lavanda como salvia a la sal, alivia dolores de las articulaciones y el cansancio muscular.

 

No cabe duda que la sal tiene innumerables usos, en este caso, queríamos hablarte de cómo aprovechar uno de ellos, además, fuera de la cocina, lo que lo hace mucho más sorprendente.