Salazón, un uso diferente de la sal

El proceso de salazón es una manera muy efectiva de mantener los alimentos en perfecto estado, pero también que mejora su sabor y sus propiedades.

Estamos ante un tratamiento a los alimentos que ya se tiene constancia que se hacía en la antigüedad, y resulta muy eficaz, sobre todo en épocas de escasez de productos frescos.

En uno más de los usos que tiene la sal y del que en Sal Roca te queremos hablar un poco de él para que conozcas una ventaja más de la sal en tus alimentos.

Seguro que has oído hablar de él, incluso seguro que lo has probado, en carnes y pescados, lo que no sabes es la cantidad de alimentos en los que se utiliza además, como frutas, verduras y quesos.

Salazón, …, ¿qué es?

Se trata de un proceso de deshidratación de algunos alimentos a base de estar durante un tiempo, que puede ser de bastantes días, en contacto con sal marina sin refinar, para conseguir eliminar el agua que contienen, y prolongar el buen estado de ese alimento para su consumo.

Además, es un método que afecta a su sabor natural, lo acentúa en mayor o menor grado, según el tiempo en el que se mantenga en contacto con la sal.

El proceso de salazón actúa como un conservante natural e impide el desarrollo de bacterias, o de cualquier microorganismo, que puedan descomponer el alimento.

En definitiva, en un sistema de salado para preservar la calidad y reforzar el sabor. 

¿Cómo se realiza la salazón en los alimentos?

El proceso de salazón se hace a través del contacto del alimento con sal marina sin refinar que, gracias a la gran cantidad de minerales y oligoelementos que contiene, mejora la calidad propia del alimento, aumentando sus propiedades saludables.

Cada tipo de alimento, y según el resultado que se busque con este tratamiento, lleva una cantidad determinada de sal y un tiempo diferente de contacto con ella.

Proceso de salazón

Lo primero es limpiar los alimentos, en el caso de la carne y el pescado, es necesario eliminar partes como la piel o las vísceras

Si hablamos de verduras y de frutas, basta con una pequeña limpieza y un troceado según los gustos o el plato que vas a preparar con ellas.

Más tarde, se cubre todo el alimento con una capa de sal de un grosor diferente para cada producto, en caso de carnes y pescado, puede ser de hasta un cm,

Con el resto de alimentos no es necesario tanto, basta con una capa que cubra bien toda la superficie, para no ser perjudicial ni afectar demasiado a su sabor.

En ese proceso, se van apilando los alimentos por capas, e intercalando con una de sal.

Llega el momento de dejar reposar en un recipiente para que la sal actúe.

Este tiempo es variable, según el producto, para carnes y pescado, puede llegar a la semana y media, en el resto es menor, depende tanto del alimento como del resultado que quieras conseguir.

Por último, hay que eliminar el exceso de sal en el exterior, cuando ya ha estado el tiempo suficiente, no es necesario mantenerlo más, o puede modificar demasiado su sabor, y perjudicar al cocinado.

Se realiza un lavado y un secado con un paño seco, o con papel de cocina.

En caso de la carne y el pescado, al tener ese grosor mayor del que te hablamos antes, y haber estado más tiempo en reposo, es necesario sumergir en agua, hay que evitar que demasiada sal perjudique al producto.

La salazón ha terminado y ya es el momento de cocinar o guardar ese alimento.

7 beneficios de la salazón

La salazón mejora los beneficios que, de por sí, tienen los alimentos, además de prolongar su conservación, aquí, te dejamos otros beneficios para que veas cómo puedes aprovecharte de un nuevo uso de la sal en tu cocina.

01.-Aumento de conservación

Esencial en épocas en las que los productos frescos escasean, es la manera de poder contar con ellos durante más tiempo.

02.-Acentúa y mejora su sabor 

La sal penetra en el alimento y realza su sabor natural, además de hacerlo más atractivo para quienes prefieren la comida algo más salada.

alimentos en salazón

03.-Retiene nutrientes

El contacto con la sal reduce la cantidad de agua propia del alimento, lo que hace que mantenga sus nutrientes solubles, como las vitaminas B y C.

04.-Facilidad de almacenar

Los productos después de la salazón no necesitan refrigeración, son fáciles de transportar y de almacenar de manera adecuada para cualquier necesidad, con la ventaja de poder hacerlo durante más tiempo que si estuvieran frescos.

05.-Es un sistema versátil

Seguro que lo hayas escuchado en carnes y pescado, pero no se queda ahí, desde verduras a quesos, es un método adecuado para usar en todos ellos, siempre teniendo en cuenta sus características antes de determinar tiempo y cantidad de sal.

06.-Mejora la textura de los alimentos

Da una apariencia mucho más jugosa y tierna, se consigue más firmeza, y evita una posible oxidación

07.-Reduce desperdicios

Es muy importante saber que, tras la salazón, el alimento no necesita refrigeración.

Evita que se descomponga y hace que pueda aprovecharse mucho más, algo esencial en lugares que no cuentan con la posibilidad de mantenerlos en frío, o en situaciones de emergencia.

Salazón, más allá de carne y pescado

Te dejamos unos cuantos, para que veas hasta qué punto puede emplearse este sistema.

Son, además, casos en los que el proceso cambia, y se introducen en una solución de agua y sal, en proporción diferente para cada uno, y para los resultados que se quieran conseguir.

Aceitunas y pepinillos

Con la sal se consigue deshidratarlos y reducir su amargura inicial para lograr un equilibrio en su sabor, que lo hace muy agradable y suave. 

Quesos

Se utiliza en quesos como azul y feta, para mejorar sabor y textura.

Limones y limas

Ambos, después de este proceso, acentúan el sabor de platos como el hummus, salsas, o ensaladas

Verduras

Son alimentos muy delicados que pueden dar resultados sorprendentes en los platos, pero hay que tratarlas con suficiente cuidado para que no se conviertan en demasiado saladas, y pierdan todo su sabor inicial.

Se trata de aumentar y mejorar su sabor, no de cambiarlo por completo.

 

Un nuevo uso de la sal,  que hace que puedas emplear un ingrediente que todos tenemos en la cocina, para mejorar los alimentos y sorprender con platos diferentes.

En Sal Roca nos dedicamos a aprovechar todas las cualidades y usos de la sal, para  conseguir resultados tan sorprendentes como beneficiosos

Sal derramada mala suerte

Estamos muy acostumbrados a tener sal en nuestra vida, y es algo que hace que nos habituemos al uso que siempre se le ha dado, y no damos importancia a “otras cosas” que la sal puede hacer por nosotros.

En Sal Roca sabemos mucho de los primeros, ya te hemos hablado en otros artículos, y que son los servicios que ofrecemos para ti, pero luego están esos de los que se sabe menos y que, igual, es interesante que tengas en cuenta.

Te contamos cómo emplear la sal de una manera más divertida y curiosa, que puede que llegues a necesitar en algún momento.

Poder pagar con sal

Aunque ahora no te lo aconsejamos, por las consecuencias, hubo un tiempo en que si se hacía así.

Imagina el valor que se le daba a la sal, cuando llega a ser utilizada como moneda, vamos, que la palabra salario deriva de ella.

La sal siempre ha sido un bien muy preciado, muchas poblaciones se asentaron junto a depósitos para poder controlar el comercio.

Incluso en el Imperio Romano había rutas específicas para su distribución.

Para intercambios, un recipiente (siempre)

No lo hagas, tienes que tener cuidado, y se enlaza con el punto anterior.

Es una idea que viene de hace mucho tiempo, cuando el comercio se basaba en el trueque.

Una persona podía cambiar, por ejemplo, un animal por una cantidad de sal.

El valor que se le daba era el mismo que el de una gallina o un cesto de fruta, y se intercambiaban alimentos.

En ese caso, quien recibe el animal, bien, quien recibe la sal, de mano del otro, no tanto, se derrama, y es muy mala suerte,  se queda sin sal y sin cesto de fruta.

De ahí llegaron a la conclusión de que es mejor dejarla en un recipiente en la mesa y así la otra persona la cogiera.

¡No la derrames! (nunca)

O estás perdido.

Es una superstición que viene de muy lejos y de la idea de que era posible invocar al diablo con ella.

Una vez que la has derramado, el diablo te acecha y estás en peligro

Si se da el caso, que tampoco es difícil, rápidamente, debes tomar un poco y echarlo por encima de tu hombro.

Es la solución para que, si ya está a tu espalda, ahuyentarlo.

Lo primero en tu casa o en tu negocio

La sal tiene efecto purificante, y puedes aprovecharte y usarlo en tu beneficio.

Cuando llegas a una nueva casa, o montas un negocio, debes alejar toda la energía negativa que hubiera en ellos, por la gente que antes estuvo o por sucesos que ocurrieran.

Así, solo el entrar con un paquete de sal hace que esas malas sensaciones se alejen, y tu nuevo proyecto, personal o profesional, empiece con un buen augurio.

Te han echado mal de ojo

No sabes cómo, pero todo te sale mal, y no te lo explicas.

No le des más vueltas, igual alguien que te quiere mal o a quien, sin querer o no, has ofendido, te ha echado mal de ojo.

No te preocupes, tiene solución, basta con dormir junto a un vaso con sal en tu mesilla de noche, para alejarte de todos esos malos deseos que alguien ha tenido para ti.

alejar espíritus con sal

Ahuyentar malos espíritus y fantasmas

Todos estamos predispuestos a que lo hagan, pero es que la solución es sencilla, que seguro conoces y que utilizas cuando estás superado.

Solo tienes que darte un baño de sal.

Sí, es cierto, el efecto de alejar a los malos espíritus funciona en el momento en que te superes en una bañera con agua y sal.

También es una forma de apartar los malos pensamientos.

Esto, hoy se hace mucho, un baño con sales te relaja y te deja una sensación que, puede que no te aleje de fantasmas, porque no lo necesites, pero sí del estrés y malas ideas acumuladas, que, seguro, sí necesitas.

Es una manera perfecta de acabar bien un día que se ha dado mal.

¿Te casas?

Las bodas son acontecimientos muy felices, todos queremos que esa felicidad continúe con el paso de los años, o es nuestra intención, por lo menos.

Para conseguirlo, cualquier ayuda es bienvenida y la sal puede ser tu aliada, ya desde la ceremonia.

La sal en las bodas protege el vínculo que acaba de nacer en la pareja y desencadena muy buena suerte en la relación.

Es sencillo.

Debes contar con dos recipientes llenos de sal, uno para cada uno, y un tercero vacío.

En el ritual, la pareja vierte el contenido de su cuenco en el tercero, el vacío, y luego se debe remover para no diferenciar cual es el contenido que añadió cada uno

 

¿Mitos?, ¿realidad?, lo dejamos a tu decisión, pero conocerlos no hace ningún mal.

Puede ser que te veas en alguna de estas situaciones en las que, algo tan cotidiano y que tienes tan cerca, puede sacarte de algún apuro y queremos que sepas cómo.

En Sal de Roca, somos expertos en todos los usos que se le da a la sal en la actualidad, hasta los menos frecuentes, que ya conoces y te informamos en nuestro blog.

Ahora conoces también estos otros usos, más divertidos y curiosos, de la sal, puedes tenerlos en cuenta, por si acaso…

Desiertos de sal

Los desiertos de sal son auténticos espectáculos para la vista.

Enormes extensiones planas de salinas naturales, cubiertas de sal que te dan la sensación de estar caminando por un espejo.

Una manera diferente de ver la sal en nuestra vida y darnos cuenta de lo que puede crear la naturaleza, en Sal Roca somos consciente de ello, y queremos hacerte ver la sal como algo más que un ingrediente en tu cocina.

¿Cómo se forma un desierto de sal?

Un desierto de sal se forma a causa de la evaporación de agua en lugares donde el grado de evaporación es mucho mayor que el de precipitación.

Cuando llueve muy poco y unas altas temperaturas continuas, facilitan la evaporación de la humedad que pueda existir en la superficie, las condiciones que cumplen las áreas desérticas.

Características que complican la vida, tanto vegetal, inexistente, como animal, solo algunos mamíferos, como los ñus o las cebras, o los flamencos, pueden acondicionar su vida a ellas.

Se consiguen extensiones muy brillantes por la luz del Sol y que generan una sensación de estar caminando sobre un espejo.

Son muy llanas, por lo general, dispersos, se intercalan montículos de sal que facilitan esa evaporación de agua y el transporte de la sal.

5 de los más maravillosos desiertos de sal del planeta

Los más espectaculares del planeta se encuentran en Sudamérica y el sur de África, estos son de los más impresionantes, ya sea por extensión, belleza o características.

01.-Salar de Uyuni, el más grande del mundo

El mayor del mundo, con casi 12.000 km2 de superficie, se encuentra en la ciudad de Uyuni, en Bolivia, en la región de Potosí.

Produce al año 10 millones de toneladas de sal, aunque cuenta con reserva de otros minerales como el sodio y el litio.

Los meses más espectaculares para visitarlo, entre diciembre y mayo, es entonces cuando una fina capa de agua provoca la sensación de estar sobre un espejo, que en una extensión tan enorme es una experiencia difícil de encontrar en otro lugar.

Tiene, además, algo que aumenta su espectacularidad, cuenta con un hotel realizado todo, y solo, de sal.

El Hotel Palacio de Sal de Uyuni

Una iniciativa única en el mundo, y que merece la pena visitar.

Se encuentra a 25 km de la ciudad de Uyuni, un hotel totalmente integrado en el entorno.

Para su construcción, se utilizaron más de un millón de bloques de sal, sin contar con ningún otro material tampoco pasa la decoración de sus 46 habitaciones, que cuentan con todo lujo de detalles, también realizados con sal.

02.-Salar de Atacama en Chile

Con una superficie aproximada de 3.000 Km2, el mayor depósito salino de este país y, además, una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral muy empleado en tecnología.

Aloja la Reserva Nacional de Flamencos como un atractivo de la zona.

Tres de las cinco especies de flamencos conocidas (andino, chileno y de James) habitan la Laguna de Chaxa.

03.-Salar de Arizaro un desierto de sal en Argentina

El mayor de este país, con 2.200 km2 y desde donde se pueden ver los volcanes de La Puna.

En la mitad de su extensión, se levanta una pirámide casi perfecta que nace en medio de esta extensión, es el Cono de Arita.

Es impresionante ver como se rompe la homogeneidad de una superficie cuando emerge un elemento así, que, en un principio, se pensaba obra del hombre.

El Cono de Arita

Es un pequeño volcán sin la fuerza necesaria para estallar por lo que no cuenta con cráter ni con lava que pueda expulsar.

Tiene una altura de 200 m, con un diámetro de 800 y un perímetro de 2,4 km, ver emerger algo así, en una superficie prácticamente llana en su totalidad,  no deja de impresionar.

La idea, según los restos arqueológicos que se han encontrado en él, es que es un centro ceremonial inca, por lo que los pobladores de la zona lo llaman “Montaña Sagrada”.

 

04.-Salar de Makgadikgadi

Una joya de 37.000 Km2 repartidos en tres cuencas, que se encuentra en Botswana.

Es el resultado de la evaporación del agua del lago que lleva su nombre.

Esta separación en tres, impide que, aun siendo de mayor superficie, retire el podio al Salar de Uyuni, cuyos km están en una sola extensión.

No es posible el crecimiento de ningún tipo de vegetación, da igual la época del año, en cambio, ciertas especies animales se acercan en meses determinados.

Es el caso de mamíferos como ñus y cebras, en su época húmeda, o de flamencos y avestruces, que llegan a anidar una vez que han pasado las lluvias.

05.-Las Salinas Grandes

Se accede a él a través de una estrecha carretera que recorre unos espectaculares paisajes, a 4.000 m de altura, con alrededor de 8.200 km de superficie 

Formadas, en este caso, por la evaporación de las aguas provenientes de un volcán, en el límite de las provincias de Jujuy y Salta (Argentina)

Lo más recomendable es visitar en época de lluvia, cuando se llega a formar una “balsa” de hasta 30 cm de espesor, un espectáculo que ofrece un increíble color turquesa.

 

El mundo de la sal no se limita a enriquecer nuestros platos, va mucho más allá, con muy diferentes e interesantes utilidades, como acabas de leer y que puedes ampliar en este otro artículo.

Nos hace vivir experiencias tan inolvidables en nuestros viajes, como la de estos desierto de sal, que desde Sal Roca hemos querido compartir contigo en este artículo.

Pásate por nuestro blog, para leer acerca de estos y otros temas sobre la sal que, seguro, te van a interesar, además, te animamos a contactar con nosotros para cualquier consulta sobre los diferentes usos de la sal.

usos de la sal verano

La sal es un regalo de la naturaleza. Como proveedores de sal lo sabemos muy bien. Más allá de los usos habituales, en verano podemos sacarle partido de una forma cuanto menos desconocida. Toma nota de estos usos de la sal poco conocidos durante el estío. 

Usos de la sal poco conocidos en verano: conservante

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha utilizado los recursos a su disposición para sobrevivir. Por ejemplo, la sal. Antes de que se introdujera la congelación o el baño maría, ¿cómo se conservaban los alimentos? En especial carnes y pescados.

En efecto: con la sal. Como conservante, es uno de los usos de la sal muy poco conocidos para el verano. Método de conservación que incluso puedes utilizar cuando se te estropea hoy el frigorífico.

Para ello se constituía lo que se denomina popularmente la salazón: al cubrir con sal los alimentos, el cloruro de sodio deshidrata el compuesto de modo que sin ese peligro de putrefacción, el alimento se conserva durante más tiempo.

Al mismo tiempo, ayuda a dar mayor intensidad al sabor del alimento, y lo protege de la acción de las bacterias.

No en vano, en zonas costeras es muy habitual el uso de la sal en elaboraciones como las conservas o los ahumados.

usos de la sal en verano

Sal para combatir las olas de calor

Sí. Tal y como lees. Entre los usos de la sal todos conocemos sus propiedades para deshacer la nieve. De hecho, cuando lo necesites, estamos a tu disposición como proveedores de sal para nieve. 

Ahora en verano, y dado que todo apunta a que encadenaremos más olas de calor seguidas en los años venideros, tomaremos nota de cómo utilizan los holandeses nuestra materia prima: para evitar que se derrita el asfalto.

No es una medida nueva: en el norte de Europa llevan utilizando la sal como protector ante el calor de este compuesto.

Usos de la sal en verano: mantener los refrescos en la playa

Este es uno de los usos de la sal en verano que seguro que te interesa más. ¿Quién no se ha encontrado con que el hielo se deshace rápidamente antes de terminar las bebidas? Pues la sal tiene mucho que decir aquí.

Si quieres beber líquido fresquito durante todo el verano, mezcla hielo, agua y un poco de sal en un recipiente. A continuación, introduce las latas o botellas… ¡y a disfrutar!

Evidentemente, no es la panacea si no lo proteges mínimamente de la acción directa del sol. De ahí que se recomiende emplear una nevera como recipiente.

Como curiosidad, os contaremos que en las zonas marítimas hay que aún aprovecha el agua fría del mar (salada), para mantener una buena temperatura de las bebidas.

Sal para conservar el vino a temperatura ideal

Si hay un uso de la sal en verano que puedes trasladar el resto del año es el mezclar agua, hielo y sal para conservar la temperatura perfecta para tomar un vino.

Los caldos no deben, bajo ningún concepto, introducirse en el congelador a riesgo de romper su cuerpo. Aprovecha la sal y su naturaleza para conservar el vino durante toda la comida.

dejar de tomar sal puede ser dañino

Es posible que hayas oído que la sal es mala para ti, pero un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad McMaster ha descubierto que, aunque un bajo consumo de sal es clave para las personas con hipertensión arterial, eliminar la sal de la dieta o consumirla en niveles inferiores a los recomendados, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso de muerte. ¿Qué le pasa a tu cuerpo al dejar de tomar sal? Veámoslo. 

Riesgos de dejar de tomar sal, según la Ciencia

La sal es una gran amiga del cuerpo humano y su salud. Sí, has leído bien.

Lo cierto es que la sal suele considerarse un enemigo de la buena salud. O mejor dicho, su exceso, ya que el sodio que contiene juega un papel importante en nuestro organismo. Es bien sabido que la OMS recomienda reducir el consumo de sodio a no más de 2 gramos al día, el equivalente a 5 gramos de sal.

Los investigadores de la Universidad McMaster descubrieron que un bajo consumo de sal se asociaba a un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, así como por todas las causas, en personas sanas con una presión arterial normal. 

Sin embargo, también descubrieron que esta relación no era válida para los pacientes con presión arterial alta. De hecho, los hipertensos que consumen menos de 3 gramos al día tenían un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y por todas las causas en comparación con los que consumían más de 6 gramos al día (la dosis diaria recomendada).

Cuando se piensa en ello, parece que nuestro cuerpo es bastante bueno para regular los niveles de sodio. No tenemos que hacer nada extra: comemos, bebemos y orinamos. ¿Qué podría ser más sencillo?

dejar de tomar sal

Por qué dejar de tomar sal es una mala idea sin una prescripción médica

La cuestión es que no toda la sal es igual. Y hay ocasiones en las que reducir la ingesta de sal puede tener algunos efectos secundarios.

El sodio es un electrolito que tiene funciones importantes, como facilitar los impulsos nerviosos y regular funciones corporales como el ritmo cardíaco, la digestión, la respiración y la presión arterial. El sodio ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos dentro y alrededor de las células y contribuye a regular la función nerviosa y muscular.

La deficiencia de sodio da lugar a un trastorno conocido como hiponatremia, que puede estar causado por la ingesta de demasiada agua sin reponer el sodio perdido a través de fuentes alimentarias (que normalmente aportarían los electrolitos necesarios). 

Los síntomas van desde calambres musculares leves hasta náuseas, vómitos, mareos, confusión grave, shock y coma, y a veces la muerte. 

Si está pensando en eliminar la sal de su dieta, quizá se pregunte cómo afectará a su organismo.

Eliminar la sal de la dieta tiene algunos efectos secundarios bastante graves. El primero es la pérdida de líquidos corporales, que puede provocar una presión arterial baja, un volumen de sangre bajo y calambres musculares. Además, también existe la posibilidad de que experimentes debilidad y mala memoria, así como falta de concentración.

Y, por último, si no sustituyes el sodio que pierdes al eliminar la sal de tu dieta, podrías provocar acidosis -lo que significa una acumulación de ácido en el cuerpo-, así como otros problemas de salud graves como la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas.

Así pues, el cuerpo necesita la sal para un correcto funcionamiento. Modera su consumo pero no te arriesgues a eliminarlo por completo salvo prescripción médica, en cuyo caso se deberá a una razón de salud mayor.