El invierno suele ser una época bastante alegre para muchas personas. Sin embargo, puede ser un problema en muchas partes del mundo, pues con el invierno comienzan las nevadas y con ellas el problema de la nieve en las carreteras. La nieve no es un problema propiamente, sino que, al derretirse, las bajas temperaturas hacen que se vuelva a congelar creando una película de hielo sobre las carreteras. Esto causa que los vehículos pierdan agarre incrementando el riesgo de accidentes.
Se han implementados diversos métodos para derretir la nieve de las carteras, pero el más eficaz y el que se emplea con mayor frecuencia es la sal para la nieve. Se trata de un método muy simple que consiste en dispersar sal de forma sólida o como salmuera sobre las carteras para derretir la nieve y el hielo.
¿Por qué la sal es efectiva para derretir la nieve de las carreteras?
La eficacia de la sal para derretir la nieve de las carreteras radica en sus propiedades químicas. La mayoría de las personas cree que la sal para nieve derrite el hielo, sin embargo, lo que en realidad hace, es disminuir el punto de congelación del agua. Esto sucede porque al diluirse la sal en el agua los iones del cloro y del sodio que componen la sal se separan y se adhieren a las moléculas de agua dificultado que se junten con otras moléculas de agua (H2O). Como resultado, el punto de congelación del agua se disminuye drásticamente, bajando de los 0 ºC a unos -8 ºC, e incluso, puede llegar a los -21 ºC dependiendo de la concentración de la sal. De esta forma la nieve que se derrite no se vuelve a congelar con tanta facilidad.
Este es el método que más se usa en los que países en donde nieva con frecuencia, no solo porque es efectivo, sino porque es muy simple y económico.
Riesgos de emplear sal para derretir la nieve
Si bien el uso de sal para derretir la nieve de las carreteras no representa ninguna amenaza para los seres humanos. Si puede representar un riesgo para la fauna, la flora e incluso para la infraestructura. Los altos niveles de cloruro de sodio pueden afectar de forma negativa a las plantas, alterar la composición de los lagos y ríos, haciendo que sea dañina para los animales y causar corrosión en estructuras de metal y en los autos. Por esta razón muchos movimientos ecologistas han solicitado que empleen métodos menos agresivos con el medio ambiente.
¿Qué otras alternativas hay a disposición?
Para reducir las consecuencias de la sal, en muchos países esta no se emplea de forma directa, sino que se mezcla con arena o gravilla, lo que le brinda una mayor superficie de agarre a los vehículos. También se puede mezclar con cloruro de potasio y se obtiene el mismo efecto. Una alternativa más ecológica es el acetato de calcio-magnesio o el acetato de potasio. Sin embargo, estas sustancias son muy costosas. Por lo que la sal sigue siendo el método más efectivo y económico para derretir la nieve de las carreteras.