Los desiertos de sal son auténticos espectáculos para la vista.

Enormes extensiones planas de salinas naturales, cubiertas de sal que te dan la sensación de estar caminando por un espejo.

Una manera diferente de ver la sal en nuestra vida y darnos cuenta de lo que puede crear la naturaleza, en Sal Roca somos consciente de ello, y queremos hacerte ver la sal como algo más que un ingrediente en tu cocina.

¿Cómo se forma un desierto de sal?

Un desierto de sal se forma a causa de la evaporación de agua en lugares donde el grado de evaporación es mucho mayor que el de precipitación.

Cuando llueve muy poco y unas altas temperaturas continuas, facilitan la evaporación de la humedad que pueda existir en la superficie, las condiciones que cumplen las áreas desérticas.

Características que complican la vida, tanto vegetal, inexistente, como animal, solo algunos mamíferos, como los ñus o las cebras, o los flamencos, pueden acondicionar su vida a ellas.

Se consiguen extensiones muy brillantes por la luz del Sol y que generan una sensación de estar caminando sobre un espejo.

Son muy llanas, por lo general, dispersos, se intercalan montículos de sal que facilitan esa evaporación de agua y el transporte de la sal.

5 de los más maravillosos desiertos de sal del planeta

Los más espectaculares del planeta se encuentran en Sudamérica y el sur de África, estos son de los más impresionantes, ya sea por extensión, belleza o características.

01.-Salar de Uyuni, el más grande del mundo

El mayor del mundo, con casi 12.000 km2 de superficie, se encuentra en la ciudad de Uyuni, en Bolivia, en la región de Potosí.

Produce al año 10 millones de toneladas de sal, aunque cuenta con reserva de otros minerales como el sodio y el litio.

Los meses más espectaculares para visitarlo, entre diciembre y mayo, es entonces cuando una fina capa de agua provoca la sensación de estar sobre un espejo, que en una extensión tan enorme es una experiencia difícil de encontrar en otro lugar.

Tiene, además, algo que aumenta su espectacularidad, cuenta con un hotel realizado todo, y solo, de sal.

El Hotel Palacio de Sal de Uyuni

Una iniciativa única en el mundo, y que merece la pena visitar.

Se encuentra a 25 km de la ciudad de Uyuni, un hotel totalmente integrado en el entorno.

Para su construcción, se utilizaron más de un millón de bloques de sal, sin contar con ningún otro material tampoco pasa la decoración de sus 46 habitaciones, que cuentan con todo lujo de detalles, también realizados con sal.

02.-Salar de Atacama en Chile

Con una superficie aproximada de 3.000 Km2, el mayor depósito salino de este país y, además, una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral muy empleado en tecnología.

Aloja la Reserva Nacional de Flamencos como un atractivo de la zona.

Tres de las cinco especies de flamencos conocidas (andino, chileno y de James) habitan la Laguna de Chaxa.

03.-Salar de Arizaro un desierto de sal en Argentina

El mayor de este país, con 2.200 km2 y desde donde se pueden ver los volcanes de La Puna.

En la mitad de su extensión, se levanta una pirámide casi perfecta que nace en medio de esta extensión, es el Cono de Arita.

Es impresionante ver como se rompe la homogeneidad de una superficie cuando emerge un elemento así, que, en un principio, se pensaba obra del hombre.

El Cono de Arita

Es un pequeño volcán sin la fuerza necesaria para estallar por lo que no cuenta con cráter ni con lava que pueda expulsar.

Tiene una altura de 200 m, con un diámetro de 800 y un perímetro de 2,4 km, ver emerger algo así, en una superficie prácticamente llana en su totalidad,  no deja de impresionar.

La idea, según los restos arqueológicos que se han encontrado en él, es que es un centro ceremonial inca, por lo que los pobladores de la zona lo llaman “Montaña Sagrada”.

 

04.-Salar de Makgadikgadi

Una joya de 37.000 Km2 repartidos en tres cuencas, que se encuentra en Botswana.

Es el resultado de la evaporación del agua del lago que lleva su nombre.

Esta separación en tres, impide que, aun siendo de mayor superficie, retire el podio al Salar de Uyuni, cuyos km están en una sola extensión.

No es posible el crecimiento de ningún tipo de vegetación, da igual la época del año, en cambio, ciertas especies animales se acercan en meses determinados.

Es el caso de mamíferos como ñus y cebras, en su época húmeda, o de flamencos y avestruces, que llegan a anidar una vez que han pasado las lluvias.

05.-Las Salinas Grandes

Se accede a él a través de una estrecha carretera que recorre unos espectaculares paisajes, a 4.000 m de altura, con alrededor de 8.200 km de superficie 

Formadas, en este caso, por la evaporación de las aguas provenientes de un volcán, en el límite de las provincias de Jujuy y Salta (Argentina)

Lo más recomendable es visitar en época de lluvia, cuando se llega a formar una “balsa” de hasta 30 cm de espesor, un espectáculo que ofrece un increíble color turquesa.

 

El mundo de la sal no se limita a enriquecer nuestros platos, va mucho más allá, con muy diferentes e interesantes utilidades, como acabas de leer y que puedes ampliar en este otro artículo.

Nos hace vivir experiencias tan inolvidables en nuestros viajes, como la de estos desierto de sal, que desde Sal Roca hemos querido compartir contigo en este artículo.

Pásate por nuestro blog, para leer acerca de estos y otros temas sobre la sal que, seguro, te van a interesar, además, te animamos a contactar con nosotros para cualquier consulta sobre los diferentes usos de la sal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation