Uno de los fenómenos más habituales del invierno son las heladas, lo cierto es que nos suelen acompañar desde el final del otoño. Lo cierto es que también podemos contar con heladas en los días de primavera. A las heladas de otoño se las conoce como heladas tempranas. Las de primavera se las llama heladas tardías. Como las plantas no esperan esos bruscos cambios de temperatura son más dañinas para ellas. Sal Roca es proveedor de soluciones para el hielo y la nieve. Comercializamos sal para deshielo y sal para la nieve. La sal para el deshielo es el fundente más usado en los inviernos. Se usa tanto en carreteras, zonas comunes, caminos o rampas de garaje.

Qué son y cuando se producen las heladas

¿Cuándo se producen las heladas? Entendemos que se produce una helada en el momento en que la temperatura en el abrigo meteorológico es de cero grados centígrados. A esta convención llegaron tanto meteorólogos como climatólogos. En ocasiones la temperatura del suelo puede ser de tres o cuatro grados menos que la tomada en el abrigo meteorológico. Cuando queremos definir una helada en un contexto agrícola es cuando empiezan los matices. Pues hay vegetales que pueden llegar a sufrir las bajas temperaturas sin que estas lleguen a los cero grados. Por ello no podemos basarnos en temperaturas determinadas para definir una helada en el ámbito agrícola.

El abrigo meteorológico se sitúa a un metro y cincuenta centímetros del suelo. Es a esa altura en la que se deben medir los cero grados centígrados, para convenir que estamos ante una helada.

Tipos de heladas con respecto a su origen

Las heladas se pueden clasificar con respecto al origen de las mismas, y tendríamos heladas de advección, heladas de radiación, heladas de evaporación, y heladas mixtas.

  • Heladas de advección. Una masa de aire frío penetra en una determinada región, y la temperatura de la misma es inferior a cero grados centígrados. Una de las características de este tipo de heladas es la presencia de vientos. La velocidad de estos vientos suele ser de unos quince kilómetros por hora y superiores. La variación de la temperatura con la altura es negativa, es decir sin inversión térmica. A ese dato se le conoce como «gradiente de temperatura». Este tipo de heladas afectan a una gran superficies, y en ellas no tiene ningún efecto la nubosidad. Las plantas se enfrían por contacto.
  • Heladas de radiación. Durante la noche se producen pérdidas de calor terrestre por efecto de la irradiación. Esto conlleva un enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera. También de los cuerpos que se encuentran en esas capas. Se produce un efecto de inversión térmica, las capas bajas están frías y las altas más cálidas. Para la formación de estas heladas no debe existir casi viento. La ausencia de viento impide que las distintas capas se puedan mezclar rompiendo la inversión térmica. El cielo está despejado lo que contribuye a la pérdida de calor terrestre. Esa pérdida es mayor cuanto más largas son las noches y la humedad en el aire menor.
  • Heladas de evaporación. El nombre ya nos da pistas de cómo se producen estas heladas. La causa es la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. A causa de una disminución de la humedad relativa, el rocío que se ha depositado en las plantas tiende a evaporarse. Para que el agua líquida pase al estado gaseoso es necesario la participación de una fuente de calor. En este caso el calor lo da la propia planta que le transmite su calor al agua. De esta forma ella se enfría.
  • Heladas mixtas. Cuando al mismo tiempo se da la situación de vuelco de aire frío, y la pérdida del calor del suelo terrestre por irradiación, estamos ante lo que llamamos heladas mixtas.

Las heladas - Sal Roca

Los efectos visuales de las heladas

Si nos atenemos a cómo se ven las heladas, existen dos tipos las blancas y las negras. Vamos a ver cómo se producen ambos tipos:

  • Heladas blancas.  La temperatura debe bajar por debajo de cero grados centígrados. Para la formación de este tipo de heladas se necesitan masa de aire húmedo. Viento en calma y cielos despejados las favorecen. Se forma hielo en la superficie de las plantas, y se ve un manto blanco.
  • Heladas negras: Cuando estamos ante una helada negra la diferencia con la blanca está en que no se forma hielo. El color negro viene dado por la destrucción que el frío produce en los vegetales. Las masas de aire son secas, el cielo está cubierto o semi-cubierto. Estas son las circunstancias que más favorecen estas heladas.

 

One Thought on “Cómo se forman las heladas

  1. Pingback: Bajas temperaturas y vegetales | Blog de Sal Roca - Proveedor de Sal

Post Navigation