La sal que de consumo humano y de uso industrial, proviene de salinas o salares, los cuales son yacimientos superficiales formados a partir de la evaporación de cuerpos de agua salada como lagos, mares y estanques, dejando expuestos los materiales disueltos en el agua. Estos yacimientos surgen principalmente en climas desérticos, con pocas precipitaciones.

A pesar de que esencialmente la sal, en todos sus tipos, es un producto homogéneo compuesto por cloruro sódico (NaCl), la realidad es que la concentración de sus átomos es diferente, variando en porcentaje entre el 90% y 98%, siendo el resto agua y variados oligoelementos. Esta variación de porcentajes afecta su textura, aspecto, sabor y propiedades, por tanto, sus usos.

En Sal Roca, planta de envasado, distribución y venta de sal con más de 50 años de experiencia, tenemos el conocimiento necesario para ofrecer sales diferenciadas, destinados a distintos usos entre los que destaca la sal para deshielo, tratamiento de aguas, sal alimentaria, sal para hostelería y sales de uso industrial.

la sal más pura

¿Cuál es la sal más pura que existe?

La pureza de la sal es determinada por el proceso industrial o el método de refinación. Existen técnicas específicas con las cuales se puede obtener sal blanca y de aspecto cristalino, con un nivel de pureza de 99,5%. En caso de la sal alimentaria, se suelen agregar aditivos como el flúor y el yodo, minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo humano.

Fuera de esto, la sal más pura del planeta es la sal del Himalaya, en las simas del Valle del Punjab. Aseguran esto, debido a que a esta zona no llegan los pesticidas ni los contaminantes que asolan los mares y por las estimaciones, tiene al menos 200 años de antigüedad, además de un color rosado, relacionado con el hierro y los restos de magma atrapados cuando el Himalaya emergió.

En cuando al uso industrial, la sal más pura y libre de aditivos es la destinada al sector de hostelería. Esta tiene como uso principal el tratamiento de aguas de piscinas a través de electrólisis salina y para procesos de descalcificación de agua, en los cuales se requieren sales con elevado grado de pureza.

Usos de la sal que quizás no conocías

Aunque la sal es considerada de vital importancia en la industria alimentaria, pues ayuda a resaltar el sabor de los alimentos, hay muchas otros usos que la mayoría desconoce. Tal y como hemos podido leer en líneas anteriores, la sal se utiliza en el tratamiento de aguas y el mantenimiento de piscinas, además:

  • Conservación de alimentos
  • Ingrediente en alimentos para ganado
  • Elaboración de productos lácteos
  • Remedios caseros y cosmética natural
  • Desinfectante y antiséptico natural
  • Desodoriza
  • Deshielo de carreteras
  • Curtidurías y producción textil
  • Exploración petrolera
  • Elaboración de jabones y detergentes

Si haces parte de cualquiera de estas industrias y necesitas sal de alta pureza puedes contactar con nosotros para conocer nuestra amplia gama de productos y servicios especializados en la producción, venta y distribución de sal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation