Las planchas de sal del Himalaya son un implemento de cocina bastante peculiar. Consisten en un bloque que se extrae directamente, sin emplear ningún tipo de refinamientos, por lo que son herramientas de cocina completamente naturales. Han ganado mucha popularidad en la cocina moderna. Pueden utilizarse como bandeja para servir alimentos o como parrilla colocándola directamente sobre el fuego o el horno. Este tipo de planchas tiene la capacidad de distribuir el calor uniformemente por toda la superficie, mientras que al mismo tiempo sirve para darle el toque de sal perfecto a los alimentos que se preparan sobre ellas.
Son muy útiles tanto en calor como en frio, ya que puede resistir temperaturas que vayan desde los -20°C hasta los 350°C. por lo que pueden además de cocinar en ellas puedes usarlas para servir y comidas como el sushi o los quesos, que por lo general se sirven fríos.
Puntos positivos de las planchas de sal del Himalaya
Las planchas de sal del Himalaya se han convertido en uno de os instrumentos de cocina favoritos de los mejores chefs y restaurantes de mundo, gracias a que aportan muchas ventajas, de las cuales podemos resaltar la siguientes:
- Cuando se cocina en ella no se produce ninguna emisión de humo, por lo que puede pasar directamente de la parrilla a la mesa.
- Su aseo es muy fácil, no requieren de agua, con una servilleta será suficiente.
- Como su composición es en su mayoría de sal, las bacterias, microbios y hongos no pueden reproducirse en ella.
- Sus cualidades antiadherentes superan al teflón o la cerámica
- Su desgaste es mínimo, por lo que puede durar mucho tiempo.
- No sala de más los alimentos, sino que les da el gusto exacto.
¿Cómo preparar la plancha de sal de la Himalaya?
Al igual que otros sartenes e implementos de cocina puede que haya que curarla antes de cocinar, para ello se emplean los siguientes pasos.
- Poner la plancha de sal sobre las llamas
- Esperar alrededor de 15 min hasta que se caliente lo suficiente.
- Aumentar la temperatura de las llamas y mantenerlo estable por otros 15 min.
- Incrementar un poco más la temperatura por otros 15 min.
- Retirar de las llamas y dejarla reposar por 12 horas en alguna superficie que no esté muy fría.
¿Cómo cocinar con una plancha de sal?
A continuación, hay algunos tips para poder cocinar con una plancha de sal.
- A la hora de calentarla se debe hacer gradualmente y directamente sobre el fuego.
- Una vez se haya terminado de usar, primero hay que dejarla enfriar y luego se procede a limpiarla, sin agua ni jabón. Una servilleta pañuelo húmedo son lo ideal.
- Asegurarse de que tiene la temperatura adecuada antes de empezar a cocinar.
Precauciones
Las planchas de sal son susceptible s a los cambios bruscos de temperatura, así que cuando se enfrié o se caliente debe hacerse gradualmente.
Es normal que se torne un poco oscura con el tiempo, esto se debe a que son minerales naturales. Este cambio alterara el sabor.