Hoy queremos hablaros de la sal como moneda de cambio. A lo largo de la Historia se han usado muchas materias distintas como monedas de cambio. Porque lo cierto es que el dinero como lo conocemos no existe desde siempre. Al principio las relaciones comerciales se realizaban por cambio de o intercambio de bienes, tú tienes algo que yo necesito y viceversa. Lo cierto es que también se pactaba el pago con cosas de trabajos hechos para un tercero. Se pactaba el pago justo por esos trabajos y la materia usada como pago.

A lo largo de la historia se han usado muchos materiales distintos como medios de pago. Piedras preciosas, minerales, ganado, conchas, piedras o pimienta. Dependiendo de las zonas del mundo la variedad de cosas usadas como moneda de cambio es muy amplia.

La sal como moneda de cambio

Para pensar en la sal como moneda de cambio o material para pagar. Pensemos en una de sus cualidades principales. La de conservar los alimentos, la salazón es uno de los métodos más antiguos de preservar los alimentos. De ahí podemos entender la importancia de la sal en la antigüedad.

se conoce como salazón a un sistema de preservación de alimentos. Con el se consigue que los alimentos estén disponibles durante mucho más tiempo. La salazón deshidrata parcialmente los alimentos, inhibe la acción de las bacterias sobre ellos y potencia su sabor.

En algunas civilizaciones como la Egipcia se usaba en sus tradiciones funerarias. Tanto para la sepultura como para los alimentos que se dejaban para «el paso a la otra vida». Se salaban alimentos y se depositaban en las sepulturas para facilitarles alimento a los muertos y que no llegasen con hambre a la otra vida. Los fenicios usaron la sal conseguida por la evaporación del agua de mar, para ser los dueños del comercio en el Mediterráneo.

El origen de la palabra salario…

En la época de los Romanos, la sal tenía un gran valor. A tal punto que a los funcionarios públicos se les pagaba con paquetes de sal. A su vez los funcionarios utilizaban esa sal en sus transacciones comerciales. Esa cantidad de sal que recibían se denominaba «salarium». Ese el origen de la palabra salario que hoy usamos en nuestras relaciones laborales o profesionales.

Sal como moneda de cambio

Los usos de la sal actualmente

La sal es uno de los productos más versátiles que existen. Sus usos son muy variados y diferenciados unos de otros. En Sal Roca, como proveedores de sal somos muy conscientes de ello. Por eso disponemos de sal en distintos formatos y para distintos usos. Como:

Comments are closed.

Post Navigation