A lo largo de la historia humana, la sal ha sido uno de los ingredientes básicos que suele acompañar todo el abanico culinario de cada país. Quizás en algún momento, cuando vas a preparar un plato, te has preguntado si hay alguna diferencia entre la sal para el pescado y la sal para la carne.
Existe una enorme variedad de tipos de sal, estas se diferencian entre sí, tanto por su aspecto como por su constitución. En el mercado hay algunos tipos de sal que son de uso exclusivo para ciertos alimentos. Es solo cuestión de que aprendas a utilizarlas cuando cocines tus platos favoritos.
La sal es un mineral natural que se puede obtener con relativa facilidad del medio ambiente y cuya importancia nutricional tiene importancia en nuestro organismo. En cantidades adecuadas, la sal puede aportarnos oligoelementos, distintos minerales como el calcio, electrolitos, yodo, entre otras cosas más.
Si deseas conocer ampliamente los tipos de sal que existen, las propiedades de cada una, el uso adecuado y las diferencias entre ellas, puedes consultar con tu proveedor de sal.
¿Existe diferencia entre la sal para el pescado y la sal para la carne?
No existe una diferencia a simple vista. Sin embargo, una diferencia bien marcada viene dada por la cantidad de yodo que contiene cada una de estas sales.
La sal para carnes, generalmente es enriquecida con yodo, dado que contiene pocas cantidades de este elemento. Por su parte, el pescado tiene alto contenido de yodo, por lo que la sal no necesita concentrar este elemento.
La sal que se usará para estos alimentos, también dependerá de la preparación y del tipo de carne o pescado que se desee cocinar.
Sales especiales para cocinar pescado
En el mercado puedes encontrar diversas sales aromatizadas para cuando quieras preparar pescado. Estas son sales especiales para pescados blancos y azules. Tienen la ventaja de ayudar a reducir el consumo de sal, dada la incorporación de los condimentos que se le añaden.
Sal especial para Lubina y Dorada
Es una sal marina en granos, a la cual se le añade esencia de humo y harina hecha con algas de excelente calidad, lo que ofrece un especial sabor a pescado. El 90% de los granos de esta sal oscilan entre los 0 y 4.5 mm. Es recomendada en la preparación de pescados a la sal, como lubina y dorada.
Sal especial para Salmón ahumado
Es una sal marina T3, a la cual se le añade la sal seca Vacuum, azúcar blanca, bicarbonato de soda y un toque especial de esencia de humo. Esta sal proporciona un exquisito sabor ahumado a los pescados como el salmón y la trucha.
Sal especial para hornear
Esta sal se obtiene por la evaporación natural del agua de mar almacenada en cristalizadores especiales; este proceso es producto del efecto de los vientos y del sol. Es especial para la preparación de cualquier tipo de pescado al horno.
Sales especiales para cocinar carnes
Sal gruesa
Para chuletones a la brasa, lo ideal es usar sal gruesa y al final de la cocción, dar un toque con sal escamada.
La sal volcánica es un poco menos astringente y le va muy bien a las carnes. Por su parte, la sal del Himalaya, ofrece un sabor menos agresivo que la sal normal.
Sal enriquecida con yodo
Este producto es de alta pureza y es originaria de yacimientos de sal naturales. Se le añade yoduro potásico en las cantidades convenientes.
Sales aromatizadas para carnes
Es común que se usen sales con diferentes especies en platos con carnes. Entre estas se pueden encontrar sal de: pimentón, pimienta, enebro, vino, pimiento asado, flor de sal ahumada, entre otras.