La sal es sin lugar a dudas uno de los ingredientes indispensables en la cocina a nivel mundial. Casi todas las preparaciones existentes requieren además de especias, un toque de sal para incrementar la intensidad de los sabores. El pescado, por su parte, es uno de los ingredientes preferidos en la dieta mediterránea y por lo rico en nutrientes, por siglos ha sido una de las carnes de mayor consumo en el planeta luego de los cortes de ganado vacuno.
La sal para pescado es un elemento indispensable para hacer mucho más sencilla la preparación de platillos como el que hoy presentaremos. La sal para hornear esta especialmente diseñada para producir un plato que nada tenga que envidiar a las creaciones de los chef más conocidos del mundo. Estas sales combinan elementos aromáticos como esencia de humo, a cual brinda un sabor y aroma ahumado a nuestra preparación.
Preparar pescado a la sal
Preparar pescado a la sal es una de las técnicas de cocina más antiguas de las que se tiene referencia. El sabor y la consistencia con la que el pescado termina luego de la cocción con sal es inigualable, capaz de enamorar a cualquier paladar.
Debido a que el ingrediente principal y protagonista es la sal, muchas personas podrían pensar que se trata de un plato extremadamente salado, pero la realidad es diferente. De hecho, esta forma de preparar el pescado da como resultado una carne jugosa y de sabor delicado. La sal como elemento de cocción se utilizaba principalmente en zonas donde abundaba la sal marina como las costas del Mar Mediterráneo.
La sal es de hecho, un ingrediente de cocina muy apreciado en la conservación de los alimentos, ya que inhibe el deterioro de las carnes. La versatilidad de este elemento hace que los expertos en cocina creativa experimenten formas diversas de preparar los alimentos y realizar mezclas con hierbas en busca de nuevos sabores.
Preparando pescado horneado a la sal
Ingredientes:
- Una Dorada fresca y grande. (La selección del pescado queda a elección personal).
- Sal para hornear.
- Charola para hornear
Instrucciones:
Se limpia el pescado cuidadosamente para librarlo de las escamas, pero sin eliminar la piel. Esto es importante para que la técnica de horneado funcione adecuadamente. Se eliminan las tripas por medio de un corte pequeño, así evitamos que la sal ingrese durante la cocción.
Se toma la charola para hornear y se coloca una cama de sal aromática, se posiciona el pescado al centro y posteriormente se cubre con más cantidad de sal hasta que quede totalmente cubierto, presionando ligeramente para hacer que la sal quede compactada sobre la superficie.
Precalentamos el horno a 200ºC y colocamos la charola dentro por un lapso de 45 minutos o hasta que la Dorada se encuentre completamente cocida. Transcurrido este tiempo sacamos del horno, dejamos enfriar y retiramos la costra que ha creado la sal y probablemente parte de la piel también se desprenda quedando unos jugosos filetes de pescado libres de sal.